Si pensábamos que los delincuentes del tabaco ilegal y de contrabando ya habían inventando todas las fórmulas posibles para delinquir, nos equivocábamos tras conocer los detalles de la operación “Hannibal” culminada hoy por la UCO de la Guardia Civil en una zona de interior de la provincia de Málaga.

Según fuentes de la propia Guardia Civil esta operación desarrollada en el marco de la EUROPOL se ha sustanciado hoy con la detención de 20 personas, entre ellos dos británicos considerados los jefes de la organización criminal.

Una fábrica ‘underground’

En un paraje de una vaguada en Monda, zonas de interior “tranquilas y discretas” de la provincia, y concretamente en un espacio dedicado a cuadra de caballos, los agentes de la Guardia Civil encontraron toda una fábrica clandestina de tabaco de una muy popular marca británica. En el momento de introducirse los agentes hallaron a 6 trabajadores con enormes dificultades para respirar a causa del corte del suministro de energía que generaba electricidad a esta fábrica “underground” de tabaco.

El resultado de la operación ha logrado desmantelar esta instalación oculta bajo una cuadra de caballos y tapada con un inmenso contenedor marítimo que era desplazado con grúas cada vez que un turno de trabajo finalizaba. Se laboraba 24 horas diarias en una  cadena de producción que conseguía fabricar más de 3500 cigarrillos a la hora, todo un dineral de ingresos diarios.

Se van conociendo datos de la operación tales como uno de los cabecillas de la organización de nacionalidad inglesa, se hallaba huido de la justicia británica ya que aprovechó una salida carcelaria. El otro socio también es británico y los trabajadores son de nacionalidad lituana y ucraniana en su mayoría. Otro de los detenidos, de nacionalidad lituana, también figuraba como huido de la justicia por las autoridades de su país por delitos relacionados con el contrabando.

Agentes de la Guardia Civil durante la intervención en la fábrica ilegal de tabaco

Más de 3.500 cigarrillos a la hora

Lo más novedoso de esta operación es sin duda alguna el descubrimiento y desmantelamiento de una fábrica clandestina de tabaco que se encontraba bajo tierra, la primera fábrica clandestina de tabaco “underground” localizada en Europa, con capacidad para producir 3.500 cigarrillos a la hora. Se necesitaba maquinaria pesada para empujar el inmenso contenedor marítimo de gran tonelaje enclavado en la cuadra de caballos. Eso dejaba al descubierto unas instalaciones clandestinas subterráneas a 4 metros bajo el suelo. Se accedía luego por medio de un montacargas y de unas escaleras.

Seis trabajadores abandonados en su interior

Cabe destacar como la Guardia Civil al llegar al la fábrica en concreto se encontró con 6 trabajadores de nacionalidad ucraniana en condiciones insalubres ya que su contacto con el exterior era nulo, encontrándose totalmente encerrados y abandonados a su suerte, debido a la detención policial del resto de miembros de la organización criminal a primera hora de la mañana, los cuales no comunicaron a los agentes ninguna de estas circunstancias en torno a estos  trabajadores.

La respiración de los trabajadores dependía de un generador eléctrico de grandes dimensiones, a través del cual se generaba un circuito de aire en el interior de las mismas. El generador, alimentado por gasoil que había que reponer a diario, se apagó durante el día de las actuaciones policiales, lo que produjo que el aire dejara de funcionar en las instalaciones, haciendo las condiciones en el interior de la fábrica peligrosas para la vida de los trabajadores allí presentes. Estos, al percatarse de la falta de aire, se dirigieron a la salida del "búnker", que se encontraba bloqueada desde el exterior, momento en que comenzaron  a gritar y a golpear el contenedor que bloqueaba la salida, sin que los agentes allí presentes en la superficie pudieran escuchar estas señales de socorro, dado que la instalación se había construido de manera insonorizada para evitar que el ruido de las máquinas operando saliera al exterior.

Una operación de ámbito internacional

La fase de explotación de esta operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, unidad responsable de las investigaciones, con el apoyo de varias Unidades de la Comandancia de Málaga como la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Seprona y Seguridad Ciudadana, así como el Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Reserva y de Seguridad, el Servicio Cinológico y el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, todo ello coordinado por el Juzgado de Instrucción número 1 de los de Coín, el cual ha decretado prisión para 12 de los detenidos.