Momento del desfile presidido por los Reyes. EFE



El último desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad de esta legislatura ha llegado a su fin. En esta ocasión, además de en Madrid, la parada militar también se ha vivido con intensidad en las redes sociales. La encargada de abrir el melón ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha soltado una bomba de relojería en toda regla. "Vergüenza de Estado aquel que celebra un genocidio". Así comenzaba el tuit de la regidora que completaba con una crítica al coste del mismo, 800.000 euros, y dos hashtag #ResACelebrar y #ResistenciaIndigena. Ahí es nada.

Pero en Twitter ha habido más opiniones parecidas como la del su homólogo de Cádiz, Kichi -José María González, o algunos representantes de Izquierda Unida y otras formaciones. No obstante, quien ha puesto no una bomba sino un polvorín entero en Facebook ha sido el actor siempre polémico Willy Toledo con este comentario:


La repercusión de este comentario de Willy Toledo ha sido total, con miles de interacciones entre comentarios, aprobaciones y desaprobaciones; además ha sido ampliaciones compartido en otras plataformas como Twitter.

El último de la legislatura
Y de los que no asistieron al desfile, a quienes sí fueron por vez primera en calidad de, en este caso, alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena no faltó a la cita e, incluso, cumplió con lo que marca la tradición y junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió a los Reyes en la Plaza de la Lealtad.

El evento se desarrolló tal y como estaba previsto. De este modo, los Reyes, acompañados por sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que ha durado una hora y diez minutos y en el que han participado 3.400 militares y guardias civiles.

Bandera nacional
La plaza de Neptuno de Madrid ha sido el escenario del acto de homenaje a los caídos y de un desfile aéreo y terrestre con 48 vehículos y 53 aeronaves, y en el que no ha faltado el vuelo de la patrulla Águila, dibujando en el aire los colores de la enseña nacional.

Junto al jefe del Ejecutivo ha estado su gabinete al completo, salvo los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Economía, Luis de Guindos, así como las más altas autoridades civiles y militares del Estado. También han acudido todos los presidentes autonómicos, excepto los de Cataluña, Artur Mas; País Vasco, Iñigo Urkullu; y Navarra, Uxue Barkos.

Tras el acto los asistentes se han dirigido a la recepción oficial que ofrecen los Reyes en el Palacio Real, a la que está prevista la asistencia de más de un millar de invitados.