Protección Civil y el Hospital Vall Hebron han llamado a no utilizar geles hidroalcohólicos la noche de este 23 de junio, Fiesta de San Juan, si se va a hacer uso de petardos o bengalas en las fiestas.

El gel se ha convertido en un producto habitual en la desinfección de las manos para hacer frente a la pandemia de coronavirus, pero no se aconsejado para ser usado durante las verbenas, ya que contiene un elevado porcentaje de etanol (alcohol) y es, en consecuencia, un líquido altamente inflamable, tanto el que se encuentra en una emulsión líquida como el que se evapora a los pocos segundos.

Riesgo de graves quemaduras

"Si unas manos que han sido impregnadas con gel hidroalcohólico entran en contacto con una chispa podrían sufrir graves quemaduras", subraya el doctor Jordi Serracanta, jefe de la Unitat de Cremats del hospital de la Vall d’Hebron, a El Periódico de Catalunya.

Los expertos recomiendasn que durante esta noche la prevención se reduzca al lavado de manos frecuente con agua y jabón y que no se lleve encima el gel, ya que acercarse a lugares en los que se lanzan petardos con un frasco guardado en el bolso o en el bolsillo también entraña riesgo dado que si prendiera accidentalmente este se comportaría como un recipiente de alcohol, han advertido fuentes de Protecció Civil, citadas por el mismo diario.

No compartir el material pirotécnico

Los expertos del Hospital Vall Hebron también recomiendan recurrir a las mechas que permiten accionar explosivos con más seguridad y aconsejan que el material pirotécnico no pase de mano en mano, este año, porque al intercambiarse, si uno de los implicados estuviera infectado por coronavirus, podría acabar contagiando al resto. 

Mascarillas de algodón

Los consejos de Protecció Civil y médicos coinciden también al señalar que las mascarillas más comunes estos días en la calle no son las idóneas para afrontar la verbena. "Aconsejamos que se usen protecciones que sean de algodón. No existe el mismo riesgo que con el gel hidroalochólico porque las mascarillas –sintéticas o de papel– no son inflamables aunque sí pueden arder al entrar en contacto con la llama o una chispa", explica un responsable del citado hospital. 

Otras medidas de seguridad

Xesca Baró, responsable de información de Protecció Civil, recuerda que incluso los petardos más sencillos como las 'bombetas' o las bengalas exigen mantener la distancia de un metro para evitar quemaduras en la piel. 

Se recomienda comprar petardos en establecimientos debidamente autorizados, respetar las edades preceptivas para cada artefacto, no olvidar que ningún niño debe manipular explosivos sin la presencia de un adulto, dejar en el suelo durante un tiempo prudencial un petardo que no ha estallado antes de recogerlo o, sobre todo, no transportar la artillería en mochillas o cartucheras.