La Unidad Central de Agresiones Sexuales (Ucas) de los Mossos d'Esquadra busca a los autores de una presunta agresión sexual múltiple que ha tenido lugar en Mataró (Barcelona).

Los hechos se produjeron el pasado miércoles mientras la víctima, residente en el barrio de Cerdanyola, paseaba a su perro. 

El Ayuntamiento de la localidad ha publicado un comunicado en el que muestra su "rechazo y condena más absoluta contra este hecho", y recuerda que "las agresiones sexuales son una violación de los derechos humanos fundamentales y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas".

Asimismo, el texto del Consistorio recuerda que "es a la vez un delito y un grave problema social y político".

"La violencia sexual es una forma de violencia machista que nos afecta a toda la ciudadanía. La Ley 5/2008 del Derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, reconoce la violencia sexual como una de las posibles formas de violencia que se puede ejercer contra las mujeres. La violencia sexual es una de las manifestaciones de la violencia machista más frecuente y que queda más invisibilizada socialmente", subraya el escrito, para a continuación añadir que "hay que poner sobre la mesa la realidad de la violencia sexual con la que convivimos". 

"Es imprescindible sumar esfuerzos para rechazar estas violencias y actuar, tanto en las instituciones como en la calle, ante las graves consecuencias sociales y humanas que toma la violencia machista", destacan desde el Ayuntamiento. 

Por último, el Consistorio insiste en que "no tolera ningún tipo de agresión sexual, sexista o lgtbifòbica y trabaja con el fin de erradicarlas" y pone a disposición de la persona agredida todos los recursos necesarios para su atención y recuperación.