Los delitos cibernéticos han aumentado un 36% respecto del año anterior y un 85% si se compara con 2015, lo que representa un 7% sobre la delincuencia en general. Para tener una idea de la magnitud de este problema, hay que tener en cuenta que en 2011 era del 2%.

El delito más frecuente en el ciberespacio es la estafa informática, que han tenido en los últimos años "un crecimiento exponencial, muy rápido", según ha explicado la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, en un desayuno informativo que se celebra esta mañana, organizado por Diálogos para la Democracia y Telefónica.

Un resultado electoral fiable

Preguntada sobre si el Gobierno está en condiciones de garantizar la plena fiabilidad del resultado de las elecciones generales del próximo 28 de abril, la secretaria de Estado ha respondido que "nos preparamos para lo difícil, lo increíble y lo imposible Tenemos todo preparado. Que puede haber ataques, por supuesto". 

104 ataques diarios

Según ha añadido, "todos nuestros votos están depositados en papel, y una operativa informática permite hacer el escrutinio con la fiabilidad. Tenemos todas las garantías tecnologicas, con auditorías externas, en base a vulnerabilidades de elecciones anteriores, que fueron detectadas.

La número dos de Interior ha recordado que el número de ciberincidentes identificados fue de 38.000 en 2018; 104 diarios, de los cuales hay uno cada 3 o 4 días. "Esperemos que ese no sea ese día", en referencia a la jornada electoral.

El terrorismo en la red

La secretaria de Estado de Seguridad ha detallado los planes de contingencia en los que trabaja el Ministerio del Interior. "Nuestra vida está en la red y depende de la red", ha subrayado Botella, que ha sacado pecho de "las capacidades que España está aportando a Europa en este ámbito". 

La número dos de Interior ha puesto en valor el trabajo de la Oficina de Coordinación Cibernética, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad, que es "un instrumento de respuesta a las incidencias, y que está conectada con las Fuerzas de Seguridad del Estado". Un organismo que está en contacto con la Comisión Europea.

Botella ha mencionado la importancia de la ciberseguridad en un escenario en el que el terrorismo yihadista actúa permanentemente. "Se han acoplado a Internet y a partir de ahi han difundido su cadena de información con el vector del miedo que es su programa. Es en la red donde estamos trabajando, es donde debemos actuar. Puede ser un peligro, pero, bien utilizado, es un acierto porque nos permite actuar", ha afirmado la secretaria de Estado.

La administración de la mano del sector privado

"La ciberseguridad no es una cuestión sólo de los gobiernos, es un compromiso de todos los actores. Los retos a los que nos enfrentamos requieren una posición colaborativa", ha subrayado Bpotella, que ha pedido colaboración al sector privado porque es el proveedor de los servicios informáticos. "Es difícil porque las empresas no siempre entienden que compartir la información es beneficioso para todos", ha insistido antes de hablar, también, del papel de los ciudadanos: "Somos un factor decisico porque somos quienes activamos la red y a veces somos los propagadores de influencia y desinformación".

"Hay que invertir en seguridad y la ciberseguridad requiere un esfuerzo adicional de los gobiernos. Hay que acostumbrarse a que es una parte necesaria de nuestra vida. El papel de los medios de comunicación y la red es escencial para contribuir al patrimonio de nuestra democracia", ha concluido la secretaria de Estado de Seguridad.

Faltan recursos

El asesor jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Carlos Córdoba Fernández, ha pedido más recursos para esta actividad. "Estamos convencidos del peligro, pero siempre dicen 'faltan recursos'. Tiene que haber gente formada, tenemos problemas de formación, dificultades para fichar a gente que sepa de esto. La administración se tiene que poner las pilas porque necesitamos gente experta".

"Tenemos que dedicar el mismo dinero o más a esto que a la seguridad física. Al niño le decimos que le ponga el candado a la bici, pero no asumimos que los datos deben estar guardados", ha señalado el experto en ciberseguridad.

La vocal asesora del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, María del Mar López Gil, ha ahondado en la necesidad de recursos y talento para enfrentar los retos de la ciberseguridad, un escenario en el que se trabaja, según ha recordado, desde hace 50 años, cuando se "creó una red por el MInisterio de Defensa y algunas universidades y ya se avisaba de las vulnerabilidades, estamos hablando de 1967".

"Treinta años atrás se crea Internet, ahí es donde empezamos a navegar, a conectar. Y 20 años atrás se presentan los llamados delitos informáticos. Hace 10 años nos hemos puesto bien las pilas, hemos avanzado a pasos superagigantados, con el crecimiento tecnológico, casi de ciencia ficción.Tenemos más de la mitad de la población mundial conectada a Internet", ha reflexionado López Gil.