La conocida marca de ópticas Alain Afflelou acaba de presentar en Madrid la expansión de su nuevo nicho de mercado en España, el de la audiología. El grupo galo ha conseguido en estos años situarse como líder del sector de las gafas a nivel mundial con una estrategia simple y, a la vista de los números, exitosa. Vender gafas del tipo o para las necesidades que sean, de calidad y a un precio más que competitivo.

De todos el conocido el tchin-tchin, o dos por uno o la segunda gafa (y ahora en verano la tercera) a un euro. Un soniquete que acompaña a la marca desde su desembarco en nuestro país, con aquellos anuncios en los que aparecía (lo sigue haciendo en algunos casos) el fundador y propietario del grupo.

Ese tchin-tchin ha calado tanto que ahora, tras el acuerdo de colaboración -Máster franquiciador- que acaban de firmar con la compañía española Audicost, lo transforman para su línea de audiología en win-win.

España, un mercado importante

A la presentación del acuerdo que se hará operativo el próximo 1 de agosto ha acudido el presidente del grupo Frédéric Poux, quien ha destacado el papel que España juega para la empresa hasta situarse como “segundo mercado más importante tras el francés”. Junto a él ha estado el fundador y propietario de Audicost, Francisco Ortega, además de Eva Ivars, directora general de Alain Afflelou España.

No es nueva la experiencia de la multinacional, puesto que en su país de origen trabaja este nicho de mercado desde hace tiempo y con resultados más que destacados, al igual que en España, donde dispone de 30 gabinetes de audiología.

Necesidad a medio plazo

En la actualidad, Europa presenta una población con una edad media elevada, una circunstancia que se hará más evidente a medio plazo. Según estudios especializados en la materia, a partir de los 65 años un porcentaje muy alto de la población pierde audición. Ese es el objetivo de esta estrategia de expansión en la península para Alain Afflelou.

Una vez más, tal y como ha insistido Poux, la publicidad y el márketing volverán a ser claves para dar a conocer esta otra pata del negocio. Y de nuevo, los precios de los productos que en materia de audio ponga en el mercado, además de por su calidad, se caracterizarán por ser muy competitivos, o lo que es lo mismo, volverán a apostar por la técnica de las gafas. De este modo, como ha adelantado el presidente del grupo, el segundo aparato de audio será “a mitad de precio”.

La alianza presentada este lunes supone que Audicost será la encargada de franquiciar este apartado. Para ello se puede optar por la apertura de locales dedicados íntegramente a audiología o preparar espacios específicos para ello en establecimientos de óptica Alain Afflelou.

Francisco Ortega ha subrayado la importancia del acuerdo puesto que “entendemos que con las herramientas que pone sobre la mesa este gupo, estamos convencidos de que el progreso será muy importante”.

Cuestión de salud

El éxito del nuevo mercado depende de la “sensibilización” de la población, en palabras de Frédéric Poux. Ha repetido que lo importante es romper tabúes con respecto a la utilización de audífonos, tanto de un punto de vista estético, como de salud, no en vano diferentes patologías están relacionadas con la pérdida de audición, de ahí que haya instado a un “cambio de mentalidad” en cuanto al uso de este tipo de aparatos.

A partir del primer día de agosto “las 17 franquicias de audiología de la cadena Audicost, que nacía en 2013, pasarán a operar bajo la marca Alain Afflelou Audiólogo y se sumarán a los actuales 30 gabinetes de audiología de la firma”, han explicado desde la compañía.

El objetivo, una vez rubricada la alianza, lo ha dejado claro el presidente del grupo francés. “En una década hemos logrado ser líderes de óptica en España; en otros diez años queremos serlo también en el campo de la audiología”. Las cosas parece que no están mal encaminadas puesto que a nivel mundial, tras conquistar el primer puesto en su negocio primigenio, esperan llegar a él en audio en cuatro años.