El hombre que agredió sexualmente a una periodista en pleno directo ha sido puesto en libertad sin medidas cautelares este miércoles. Todo ello pese a que la Fiscalía había pedido imponer una orden de alejamiento de 300 metros de la víctima y la prohibición de mantener contacto con ella.

Después de que esta mañana el detenido haya pasado a disposición judicial como autor de un presunto delito de agresión sexual, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid ha tomado declaración al detenido este martes por la Policía Nacional, un varón de 25 años, y que, finalmente, ha optado por dejarlo en libertad al no percibir “una situación de riesgo, ni urgencia, ni violencia o intimidación” contra la joven. Según la información desprendida por el juzgado, se recalca que el detenido “no conocía a la víctima hasta el momento de suceder los hechos”.

El autor de los hechos apareció en una conexión en directo cuando se acercó a Isa Balado, reportera del programa ‘En boca de todos’ en Cuatro, para tocarle el culo sin su consentimiento. Debido a la gravedad de la escena y la rápida repercusión mediática y en redes sociales que tuvo la misma, los agentes de la policía actuaron prácticamente de inmediato para formalizar la detención en las inmediaciones de la plaza Tirso de Molina.

Esta mañana del miércoles se ha dado a conocer que la Fiscalía Provincial de Madrid solicitó al juez una orden de alejamiento de 300 metros y la prohibición de toda comunicación con la periodista.

Las imágenes de la agresión

Este martes, en plena conexión en directo en una calle céntrica de Madrid, mientras Balado relataba ante la cámara un suceso local, un hombre se acercaba a ella por detrás, colándose en el plano y, acto seguido, le tocó el culo para preguntarle en qué programa trabajaba.

Debido a que la joven se quedó instantáneamente bloqueada, desde el plató de televisión preguntaron si, efectivamente, le había tocado sin su consentimiento. A renglón seguido, la reportera se encaró al agresor para pedirle respeto: “Por mucho que quieras preguntarnos de qué canal somos, ¿de verdad me tienes que tocar el culo? Estoy haciendo un directo y estoy trabajando”, le espetó. “No te he tocado el culo, ¿o sí?”, replicó en tono de burla el hombre posteriormente detenido.

Antes de salir fuera de cámara, el hombre, con una actitud más que reprochable, trata de despedirse de la reportera dándole con la mano en la cabeza, un gesto con el que continúa su actitud machista y de desprecio hacia la profesional. “Menudo imbécil, le hemos grabado. Tú no tienes nada que sentir, te ha tocado el culo en directo sin ningún derecho”, señala el presentador Nacho Abad desde el plató del programa cuando la reportera pide disculpas por el suceso que acababa de vivir como si tuviera la culpa por algo.

Desde Mediaset España, en una declaración difundida tras los hechos, señalan que rechazan "tajantemente cualquier tipo de acoso o agresión", a la par que manifiestan su "máximo apoyo" a Isa Balado por la situación "absolutamente intolerable que ha sufrido en el día de hoy".

Las reacciones en redes sociales no sólo se vertieron por parte de personas anónimas o del mundo mediático, sino también desde el ámbito político. Personalidades como la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz; o también la líder de Más Madrid, Mónica García, condenaron el comportamiento machista del hombre y la gran profesionalidad de Isa Balado.

“Lo que hasta ahora era ‘normal’ ya no lo es. ‘Se Acabó’ es el grito de nuestro país para garantizar el derecho a la libertad sexual de todas las mujeres. Los tocamientos no consentidos son violencia sexual y decimos basta a la impunidad. Todo mi apoyo a Isa Balado. Solo sí es sí”, compartió la titular de Igualdad.