El machismo vuelve a dejar imágenes lamentables, esta vez, en televisión. La reportera del programa ‘En boca de todos’ (Cuatro), Isa Balado, ha sido agredida este martes, en plena conexión en directo, por un hombre que le ha tocado el culo sin su consentimiento mientras ella informaba sobre un suceso local.

Tal y como reflejan las imágenes, la joven le ha parado inmediatamente y ha tratado de continuar con normalidad el resto de la información, pero desde el plató se lo han impedido para hablar de la gravedad de los hechos. “Perdona que te interrumpa Isa pero, ¿te acaba de tocar el culo?”, irrumpía alarmado el colaborador Nacho Abad. “No puedo entenderlo, ¿me puedes poner a ese tío delante?”, insiste.

Balado, visiblemente incómoda por la situación, se encara con el hombre: “Por mucho que quieras preguntarnos de qué canal somos, ¿de verdad me tienes que tocar el culo? Estoy haciendo un directo y estoy trabajando”, sostiene la reportera. “No te he tocado el culo, ¿o sí?”, contesta en tono desafiante el transeúnte. “Me gustaría que me dejaras trabajar”, le insta la reportera mientras el hombre insiste en negar los hechos, pese a que todo está grabado. “Este tío es imbécil”, se escucha desde el plató.

Antes de desaparecer del plano, el hombre, con una actitud más que reprocharle, trata de despedirse de la periodista dándole con la mano en la cabeza con una actitud totalmente machista. “Menudo imbécil, le hemos grabado. Tú no tienes nada que sentir, te ha tocado el culo en directo sin ningún derecho”, vuelve a señalar Abad desde el plató.

El hombre ya ha sido detenido por la Policía Nacional, tal y como han adelantado en redes sociales con imágenes del arresto. 

Oleada de apoyos a la periodista

Isa Balado, tras este suceso, ha recibido multitud de apoyo en redes sociales, no sólo desde personas anónimas, sino también personalidades relevantes del mundo político.

Por su parte, en primer lugar, el presentador del programa de Cuatro, Diego Losada, adelantó en sus redes que el autor de estos hechos machistas ya ha sido detenido: “Que caiga sobre él todo el peso de la ley que todo el mundo sepa que actos así no pueden quedar impunes. Qué buena profesional es Isa Balado. Todo mi apoyo, compañera”, ha destacado a través de su cuenta de X -antes denominada Twitter-.

Desde el ámbito político, se han podido leer valoraciones como la expuesta por la ministra de Igualdad, Irene Montero: “Lo que hasta ahora era ‘normal’ ya no lo es. ‘Se Acabó’ es el grit de nuestro país para garantizar el derecho a la libertad sexual de todas las mujeres. Los tocamientos no consentidos son violencia sexual y decimos basta a la impunidad. Todo mi apoyo a Isa Balado. Solo sí es sí”, ha precisado.

Por su parte, Rita Maestre, de Más Madrid, se ha posicionado en los mismos términos: “Hace no tanto algo así hubiera pasado por algo anecdótico o ‘nada grave’. Hoy, el sentido común nos dice que estos comportamientos son intolerables. Ese cambio se llama feminismo. Todo mi apoyo a la periodista Isa Balado”.

El mundo periodístico también ha alzado la voz contra esta intolerable escena. La presentadora Carme Chaparro se ha expresado en los siguientes términos: “No sé cómo aguantas sin pegarle un grito o estamparle el micro. Para que luego digan que en materia de Igualdad está todo hecho”, sentencia.