Corría julio de 1990 y no fue un verano cualquiera para el vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, Xabi Fortes. Llevaba un mes trabajando en “ precario “, recuerda el periodista en la delegación territorial de TVE en Galicia, cuando en el marco de la Operación Nécora contra el narcotráfico en Galicia, se detuvo a Manuel Charlín, el patriarca del que fuera el mayor clan de distribución y venta de droga en Galicia. El redactor acompañado de un cámara, se fueron a grabar los exteriores de la casa de los 'charlines'. Aquel fue un día de suerte para Fortes. Del interior de la vivienda salió Josefa Pomares, la mujer del conocido capo, para increparles. Xabi recuerda bien aquella escena “ estábamos en Vilanova de Arousa y hacía poco tiempo que habían detenido a Manuel Charlín, cuando nos disponíamos a grabar unas imágenes de su casa familiar “, narra el periodista, “ el cámara estaba situado en una trampilla del coche que llevábamos. Entonces apareció 'la charlina' en escena. Me preguntó que hacíamos allí y le respondí que estábamos haciendo un reportaje sobre turismo y nos rompió el objetivo de la cámara con una piedra “. A partir de ahí, continúa Xabi, el diálogo fue breve: “ tras decirle que me había roto la cámara, Pomares categorizó con rotundidad: ‘lástima que non te rompese a cabeza‘ !(lástima que no te rompiese la cabeza) “

Aquel improvisado reportaje de “turismo” por las Rías Bajas gallegas y la escena de la ‘ primera dama ‘ de los charlines rompiendo la óptica de la cámara con una piedra, supuso la renovación de aquel primer contrato en TVE por “ 6 meses “ recuerda el redactor.

Cuando el periodismo era un deporte de riesgo con los narcos

El carácter de aquel clan de narcos acostumbrados a tener el control de todo lo que les rodeaba no era fácil. El siguiente encontronazo del informador gallego fue con el patriarca. El cámara que grabó aquella secuencia, Manuel Yánez, lo recuerda para nosotros “ estábamos en el interior de los juzgados cuando entró Manuel Charlín para hacer una declaración ante el juez. A pesar de que había varios fotógrafos de distintos periódicos, se dirigió a mi con la intención de pegarme un manotazo”. Es entonces cuando Fortes, recuerda Yáñez, “ se interpuso entre ambos y agarró al narco de la chaqueta para advertirle: ‘al cámara ni tocarlo’. Un policía que estaba en el juzgado, prosigue Yáñez, luego nos contó “ que los dos matones de Charlín, habían confundido a Xabi con un policía, porque ya estaban preparados…”

Sito Miñanco, el fútbol y ‘Estudio Estadio’

Otro de los episodios míticos que recuerdan los dos profesionales de TVE, está relacionado con el fútbol. Más concretamente con el Juventud Cambados, el equipo de este pueblo de solo 13 000 habitantes, consiguió un ascenso fulgurante desde las ligas menores de las Rías Bajas gallegas hasta la segunda división B... en tan solo tres años. En esa época, el Cambados se convirtió en el tercer equipo de Galicia y cuentan que llegó a pagar mejores salarios que los históricos de primera, el Dépor y el Celta. Detrás de este éxito estaba la destacada figura del narcotraficante Sito Miñanco, que sentía pasión por el fútbol, así que en 1986 compró el puesto de presidente e hizo una inversión fuerte para poder fichar a los mejores jugadores de la zona. Con el dinero de la droga, ese equipo de quinta división subió como la espuma y en la temporada 1988-1989 el Juventud Cambados subió a segunda B por primera y única vez. Los medios se hicieron eco de la celebración de la gesta y el equipo llegó a salir en el telediario de la uno de TVE, “ con el enfado del narcotraficante “, recuerda Manuel Yáñez. Aquella mañana, continúa el cámara, “ se le había entregado una placa en el ayuntamiento, luego se celebró una comida a la que fuimos invitados, pero sin cámaras, aclara Manuel, en donde estaban reunidas las mafias española y portuguesa del narcotráfico ”. Por la tarde se celebró el partido, mantiene el trabajador, “ teníamos permiso para grabar porque era para “ Estudio Estadio “, pero cuando Miñanco vio las imágenes en el informativo se enfadó mucho. De hecho, gracias a un fotógrafo de Pontevedra que lo convenció de que a mi me habían engañado, ya que venían a por mi “'Fariña' es más que una serie. Fue una realidad social en la que muchos como Xabi Fortes o Manuel Yáñez, ven vinculada una parte importante de sus vidas.