La DANA no da tregua. Una jornada más, la de este viernes, estará marcada por los cielos nubosos en buena parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas que se registrarán especialmente en el centro peninsular y serán fuertes y persistentes en el entorno del Sistema Central, meseta Sur y oeste de la meseta norte. La Comunitat Valenciana amanece también con un riesgo elevado (aviso naranja). De hecho, el temporal sigue causando estragos en diversas zonas del país. En Madrid, por ejemplo, los bomberos han llevado a cabo esta madrugada unas 17 intervenciones debido a incidencias fruto de la lluvia; mientras que en Molina de Segura (Murcia), persiste una gran riada que ha ocasionado graves desperfectos.

La AEMET mantiene el aviso naranja por fuertes precipitaciones en Valencia y Castellón. Se espera que en el litoral este del país se registren nuevos y fuertes chubascos, que también se producirán en el entorno del Sistema Central y las dos mesetas. Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé intervalos de fuerte viento en la costa noroeste de Galicia y en el litoral sureste, de unos 50 a 61 kilómetros por hora, que provocarán un fuerte oleaje.

En concreto el riesgo más elevado por lluvias las provincias de Castellón, Valencia y Madrid, donde las previsiones apuntan a una acumulación de 40 litros por metro cuadrado de agua. De hecho, en zonas de la capital se registraron en la tarde de este pasado jueves granizadas localizadas, fruto de un temporal que se ha recibido con los brazos abiertos tras la carestía de precipitaciones, pero que, a su vez, está causando graves daños.

Severas inundaciones

La parte más suave, por el momento, le ha tocado a la Comunidad de Madrid. Las precipitaciones se han sucedido en diversos puntos de la región, incluso en forma de granizo. Durante la madrugada, las lluvias han provocado 17 intervenciones de los Bomberos en diversos municipios de la autonomía madrileña, con el fin de controlar balsas de agua en calles, inundaciones en viviendas o árboles dañados. Expedientes catalogados como “no graves”, en definitiva.

No obstante, según Emergencias 112 Comunidad de Madrid, entre las 23:00 horas del jueves y las 07:00 de este viernes, se han gestionado un total de 66 expedientes relacionados con las precipitaciones de esta noche. Actuaciones que se han registrado en El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Collado-Villalba, Galapagar y Alpedrete. De las incidencias advertidas “ninguna” de ellas ha sido de gran “relevancia”, según notifican los servicios de emergencia.

La situación reviste mayor gravedad en la Región de Murcia, especialmente en Molina de Segura, donde en las últimas horas se ha complicado sobremanera el escenario previsto. Hace escasas fechas Mazarrón y Cartagena padecían las consecuencias de las fuertes precipitaciones, llegando incluso a suspender las clases, el 112 focaliza todos sus esfuerzos ahora en el municipio murciano, donde las múltiples inundaciones han inmovilizado e incluso arrastrado vehículos, transformando calles en ríos de gran caudal.

La madrugada de este viernes no ha sido más benévola. El presidente de la región y candidato del PP a la reelección, Fernando López Miras, ha salido junto a los equipos de emergencia a las calles para ayudar a contener las riadas que asolan a Molina del Segura y que persisten en una noche “complicada”. El jefe del Ejecutivo autonómico compartió en redes sociales diversas imágenes, subrayando que pondrán a disposición del municipio todos sus medios con el fin de “recuperar cuanto antes la normalidad”.

Intervalos nubosos

En el resto de la península se esperan también cielos nubosos y no se descartan chubascos o tormentas de un carácter más débil. En Canarias se prevén posibles precipitaciones en el interior de las islas de mayor relieve. Hay probabilidad baja de nevadas, pero se esperan que se localicen entre los 1.400 y 1.600 metros de altitud en la cordillera cantábrica occidental.

Por su parte, las temperaturas descenderán en buena parte del interior peninsular, registrando un considerable ascenso en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde pueden registrarse incrementos notables del mercurio. Las mínimas, en cambio, caerán en el noroeste peninsular y crecerán en la mitad sur, con pocos cambios térmicos en el resto del país.