Un agente de la Guardia Civil ha fallecido este sábado en un acto heroico por salvar la vida de decenas de jóvenes en Asturias. Se llamaba Dámaso Guillén, de 49 años y estaba trabajando en una prueba deportiva en el concejo de Grado durante una carrera infantil de ciclismo en la carretera AS-236 en Pravia cuando un joven que había robado un coche se dirigía en dirección contraria con el objetivo de atropellar a los benjamines ciclistas, de entre 14 y 15 años.

Todo comenzó sobre las 17.30 horas en el concejo de Beifar tras una disputa en el barrio vecinal de La Viesca. Los hechos apuntan a que un joven de 28 años había robado el coche del propietario, un Renault Laguna, y que, según el diario El Comercio, habría salido con un hacha por motivos que se desconocen. No solo salió agredido el dueño del vehículo y el supuesto arrendatario del joven con cortes en la espalda y en la muñeca, sino también, un vecino que al escuchar la pelea, también resultó atacado con golpes en la nariz y cortes en las manos.

Arrestado en Beifar

Acto seguido, el joven procedió a fugarse con el vehículo a gran velocidad en la carretera AS-236 en dirección a Grado, mismo destino que se encontraba prohibido al paso y donde se celebraba la carrera ciclista de categoría cadete de la Escuela Ciclista Santi Pérez.

Pero la carretera cortada no paró al joven, que siguió circulando a una velocidad extrema hasta el segundo control cuando el agente Dámaso Guillén se interpuso en su camino para obligar al joven a frenar y detener su paso. Pero el vehículo no se detuvo, lo que provocó el impacto de la motocicleta de Dámaso Guillén que falleció en el acto, según cuentan los servicios de emergencias.

Tras el atropello, el joven, ya con antecedentes y conocido por las autoridades como una persona conflictiva, decidió escaparse con el arma blanca en mano. Horas más tarde, el joven fue arrestado en Beifar, avistado por el helicóptero de las fuerzas de seguridad que se encontraba escondido en las inmediaciones del río Nalón.

“Con su vida salvó muchas más”

La Federación de Ciclismo de Asturias ha lamentado la muerte de Guillén y su valentía al proteger a los menores ciclistas. “Con su muerte, Dámaso evitó una catástrofe mayor ya que a continuación llegaba el pelotón ciclista y, si llega a entrar por el medio de los chavales, quizá ahora estaríamos hablando de muchas más muertes, con su vida salvó muchas más”.

Y también se dirigió a los agentes de la Guardia Civil. “Queremos agradecer a la Guardia Civil de Tráfico por velar por todos nosotros en las carreras, por la seguridad de todos. Gracias por vuestro trabajo, así como a todas las fuerzas de seguridad que intervienen en las carreras ciclistas. En nombre de todo el ciclismo asturiano: gracias y descansa en paz, Dámaso”.

La delegada del Gobierno asturiano, Delia Losa, también ha lamentado el fallecimiento de Guillén. “Terrible e injusta muerte del guardia civil Dámaso, de la Agrupación de Tráfico; mi más sentido pésame a su familia, a sus compañeros y al Benemérito Cuerpo”, escribía Losa en su perfil de Twitter. También se suma el presidente del Principado, Adrián Barbón, al señalar: “Lo siento muchísimo. Un abrazo enorme a su familia y compañeros de la Guardia Civil”.

50 años desde su entrada al cuerpo

El agente es natural de Jaén, pero desde 2008, se desplazó a la sección de Tráfico en Oviedo. Este año cumpliría 50 desde su entrada a la Guardia Civil. No solo se había dedicado a Tráfico, sino que días antes había ayudado a los equipos de emergencia tras los fuegos registrados en Asturias que siguen quemando a varios de los concejos del Principado.

Este domingo, las dependencias de la Zona Comandancia de la Guardia Civil de Asturias instalaban la capilla ardiente de Guillén en la Sala Polivalente del Helipuerto-Acuartelamiento, a las que han acudido Barbón y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, para acompañar a los familiares y allegados. El funeral del agente será este lunes a las 23.00 horas en la Catedral de Oviedo. El agente ha recibido, a título póstumo, la medalla de la Orden de Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.