La familia de Marta del Castillo ha convocado este miércoles, ante las puertas de la Audiencia de Sevilla, una concentración para recordar a la joven, pedir justicia y rogar que continúe la investigación para lograr encontrar su cuerpo, tras numerosas búsquedas infructuosas durante estos años, dificultadas por las diferentes versiones que dio Carcaño de lo sucedido esa noche.

La joven sevillana Marta del Castillo fue asesinada el 24 de enero de 2009, cuando tenía tan solo 17 años, un crimen por el que Miguel Carcaño, que había sido su novio, cumple una condena de 21 de cárcel y que 15 años después no ha caído en el olvido.

La última esperanza de la familia de Marta era un informe pericial del teléfono móvil del asesino, que fue clonado por una empresa especializada, y sobre el que está trabajando la Policía. En este informe se señalan hasta seis nuevos posicionamientos del teléfono de Carcaño o de su tarjeta durante la noche de los hechos, aunque no se puede precisar ni la fecha ni la hora en la que se registraron esas localizaciones.

El juzgado de instrucción 4 de Sevilla accedió a la petición de la familia de Marta para que se investigara este teléfono, aunque la Audiencia no permitió analizar los datos de los móviles de otras personas juzgadas y absueltas como el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, su novia María García Mendaro y el amigo del asesino Samuel Benítez.

Mientras tanto, Miguel Carcaño está cumpliendo su condena en la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, y sigue manteniendo la versión de que fue su hermano quien mató a Marta cuando la joven medió en una pelea entre ambos por los impagos de la hipoteca.

A la espera de arrojar más datos

El informe, al que Efe ha tenido acceso, describe que el dispositivo, o la tarjeta SIM vinculada a él, estuvo presente en varias ubicaciones: Dos Hermanas, en la autovía del Sur; entre San Jerónimo y Pino Montano, cerca del parque del Higuerón Sur; en la zona del asentamiento chabolista de El Vacie, junto al cementerio de San Fernando; en la intersección de la avenida del Doctor Fedriani con Juventudes Musicales; en la intersección de las calles Luis Montoto con Luis de Morales, cerca de la avenida de Kansas City, y en proximidad a la avenida Biología, entre las calles Luna y Termodinámica.

No obstante, no ha sido posible determinar con certeza si estas localizaciones corresponden a la tarde-noche del 24 de enero de 2009, el momento en que Marta del Castillo fue asesinada y su cuerpo abandonado en un lugar aún desconocido.

Esta falta de precisión ha causado decepción en la familia de la joven, quienes esperaban más del informe, según admitió el abuelo, José Antonio Casanueva, en declaraciones a TVE.

Este informe surge después de que el juzgado de Instrucción nº4 de Sevilla respondiera a la solicitud de la familia de Marta del Castillo para investigar los "datos crudos" de los teléfonos móviles relacionados con los implicados en el caso. Estos datos son registros de antenas que proporcionan cobertura incluso a dispositivos sin tarjeta SIM en su interior.

Sin embargo, solo se ha accedido a los "datos crudos" del móvil de Carcaño, ya que la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla decidió excluir los móviles de los demás implicados en el caso, ya que fueron absueltos y no pueden ser juzgados nuevamente por los mismos hechos.