No es ningún secreto para los lectores de María Dueñas su amor por Marruecos, donde vivió su familia materna en la época del Protectorado de Tetuán. Cada año cruzaba el Estrecho varias veces para impregnarse de los aromas y vitalidad de un país que lleva en el ADN de las emociones, una costumbre interrumpida por la pandemia. Esta semana la hemos acompañado en su reencuentro con Tánger, la ciudad en la que decidió revivir a su personaje más querido, Sira Quiroga, ahora convertida en Sira Bonnard.

Tánger y un obituario anglicano tuvieron la culpa

La clave de estar resurección está en la iglesia anglicana de Sant Andrews, construida en un terreno que el rey Hassan I de Marruecos regaló en 1880 a la reina Victoria. El templo, de confesión cristiana, está orientado a La Meca, tiene una torre-campanario que parece un minarete y arcos moriscos en la puerta de entrada y el altar. Junto a la iglesia hay un cementerio en el que encontramos unas 200 tumbas, la mayoría de miembros destacados de la colonia británica. María solía pasear por allí y un día se llevó un obituario que recogía esas pequeñas historias de las personas allí enterradas. En ese momento decidió recuperar a Sira Quiroga para contar esas pequeñas historias. “La culpa de que escriba Sira’  (Planeta) la tiene Tánger y ese obituario”, dice rotunda.


Pero la culpa va más alla. En realidad, Marruecos ya estaba presente incluso antes de la propia existencia de Sira, cuando decidió que iba a escribir una novela. “No tenía ni idea de quién iba a ser la protagonista, pero quería volver la mirada a este mundo, al Tetuan de mi familia, del Tánger internacional y todo lo que pasó en las primeras décadas del siglo XX, en este pedacito del mapa que tan presente estaba de memoria sentimental de mi familia y de tantos otros españoles”, explica la autora durante la presentación de ‘Sira’ en Tánger haciendo alusión a cómo se gestó su primera novela, 'El tiempo entre costuras' (Planeta), que acumula 10 millones de lectores en todo el mundo. Lo hizo junto a Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes en esta ciudad y el cónsul español Alfonso Manuel Portabales, en una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, el palacio de Moulay Hafid, sede de las Instituciones Italianas. Como curiosidad, en este histórico edificio se ubicó la casa de Rosalinda Fox en la serie de ‘El Tiempo entre costuras’.

“El paraíso existe y está aquí, aquí y aquí”

María Dueñas involucra siempre en sus tramas a personajes reales para dar verosimilitud al relato. En nuestro recorrido por Tánger llegamos hasta el Palacio Sidi Hosni, que perteneció a Barbara Hutton y es uno de los escenarios clave de la novela. La excéntrica millonaria americana lo utilizaba como residencia de verano y, al parecer, fue el lugar donde más feliz se sintió. Muy significativo es el mensaje que preside la puerta principal de la vivienda, escrito en árabe y que dice: “El paraíso existe y está aquí, aquí y aquí”.

Placa a la puerta del Palacio Sidi Hosni de Tánger (© Carlos Ruiz B.K. Contumaz Studio)

Placa situada en la puerta del Palacio Sidi Hosni de Tánger (© Carlos Ruiz B.K. Contumaz Studio)

Aunque Sira nunca llega a coincidir con la heredera americana, sí se adentra en su palacio justo después de haberlo comprado, cuando se estaba preparando para su llegada. La autora confiesa su fascinación por esta mujer, multimillonaria a los ocho años y que acabó convertida en un juguete roto, víctima de todo tipo de excesos. Encarna como nadie el ejemplo de que el cariño ni se busca ni se vende. Después de siete maridos, entre ellos Cary Grant, murió sola y con apenas 3.000 dólares en el banco, después de haberse gastado toda su fortuna en agasajar a sus invitados.

El paraíso que retrata María Dueñas de Tánger es una “mezcla de coctelería fina y de churros”

Ese paraíso en el que se mezclaban todo tipo de culturas y de gentes aparece retratado en ‘Sira’. Según Javier Rioyo, es una “mezcla de coctelería fina y de churros”. Y es que en paralelo al glamour de la comunidad internacional afincada en Tánger tras la segunda guerra mundial, transcurre también un mundo de gentes esforzadas que hacen lo que sea por sobrevivir, entre ellas, esas modistas que calladamente han conseguido salir  adelante cosiendo en sus casas.

No sólo el ambiente, también los lugares en los que transcurren las diferentes tramas están retratados de forma precisa. “Me fascinan los pequeños detalles, es muy importante para mí porque le da un aliño un poco costumbrista a la ficción y supone un plus añadido para los lectores”.

El mítico Tingis, en el Zoco Chico de Tánger, sirve todo siempre fresco%22. (© Carlos Ruiz B.K. Contumaz Studio)El mítico Tingis, en el Zoco Chico de Tánger, "sirve todo siempre rápido y fresco". (© Carlos Ruiz B.K. Contumaz Studio)

El palacio de Sidi Hosni, los hoteles Cecil -que fue el primero en estar en primera línea de playa y del que hoy solo quedan sus ruinas-, Continental y El Minzah, que siguen en funcionamiento los dos, el Parque Brooks -donde Sira encuentra la villa en la que residió-, y la Medina con sus callejuelas. Todo ello aparece perfectamente retratado en la novela. “Me lo imagino todo de manera muy fugaz, funciono más con evocaciones que con un dibujo detallado”, nos aclara en respuesta a si visualiza a su protagonista en esos lugares.

Paseando por esas mismas callejuelas por las que transitó Sira, llegamos al epicentro del Zoco Chico, la plaza en la que se encuentran el café Tingis y el Central. “Es como la puerta del Sol de Tánger”, recuerda emulando las palabras de Pío Baroja, que lo definió así porque “se habla, se fuma, se toma café y -sobre todo- se miente allí como en la famosa plaza madrileña”.

Café Baba, el preferido de los Rolling Stones en TángerCafé Baba, el preferido de los Rolling Stones en Tánger

Muy cerca del palacio de Barbara Hutton nos encontramos con el mítico Café Baba, que popularizaron unos jovencísimos Rolling Stones a los que su propietario bautizó como unos “hippies talentosos”. En el pequeño local se consume te marroquí, café y, sobre todo, se fuma hachís o kief.

“Quedan los fantasmas del pasado”

El Tánger actual es bien diferente del que describe María Dueñas en su novela. “Quedan los fantasmas del pasado y eso, de alguna manera, es hermoso, ir buscando los fantasmas del pasado que a veces salen a tu encuentro de la manera más insospechada y detrás de cada uno de ellos hay un montón de vida, un montón de gentes, extranjeros, marroquíes, y muchos españoles que dejaron aquí su memoria”, asegura.

Las mujeres marroquíes nunca se sientan en las terrazas de bares o cafés en Tánger, ocupadas solo por hombresLas terrazas de cafeterías y bares son un territorio vedado de forma tácita a las mujeres en Tánger y en todo Marruecos

Le preguntamos por Sira, una mujer independiente que rompió moldes. “En esta segunda novela la conocemos siendo madre, pero se resiste a ejecutar el canon del momento y dedicarse exclusivamente a su hijo. Ella sigue teniendo inquietudes, ansias de mantener un desempeño profesional y participar en lo que va pasando”. Paradójicamente, ahora habría escandalizado a ese Tánger que tan bien la acogió hace más de 70 años. “La situación de las mujeres en Europa y en España, por suerte, ha avanzado muchísimo en los últimos años y seguimos, con el convencimiento de que esto no va a parar. Hay otros entornos en los que la cosa es muy distinta y digamos que no se vislumbra el optimismo. Aquí lo podemos ver”, explica con tristeza, la única sombra que hemos visto en su recorrido por esta ciudad y ese país tan querido para ella.

¿Volverá Sira por tercera vez?

María Dueñas ya no descarta una tercera aventura de Sira en un futuro, pero no será de forma inmediata. “El último párrafo de la novela lo dejé deliberadamente un poco ambiguo. Ya veremos qué nos depara el futuro”.Lo que sí sabemos es que en este momento está embarcada en una serie para Audible de Amazon, de nombre ‘Jodidísimas’. Se trata de una radionovela satírica y de humor interpretada, entre otros, por Lolita Flores, Cayetana Guillén Cuervo, Anne Igartiburu, Luz Cipriota, Alberto Amman y Carlos Scholz. Además está preparando el guion de una serie que se estrenará en la nueva plataforma en español de Univisión-Televisa y ultima la adaptación televisiva de su novela 'Las hijas del capitán'.