Vuelve la cita literaria más esperada del año. La Feria del Libro de Madrid regresa este 2021 entre el 10 y 26 de septiembre, coincidiendo además con su 80 aniversario. El año pasado tuvo que suspenderse a causa de la pandemia, por lo que esta vez se ha diseñado y acondicionado exclusivamente para prevenir a los visitantes de posibles contagios, con un aforo limitado de hasta 3.900 personas al mismo tiempo, sin contar con los trabajadores.

Miles de escritores, editores y lectores han esperado impacientes la llegada de esta cita literaria que provocará un nuevo y renovado encuentro con la literatura. Este evento sirve de barómetro para comprobar cómo evolucionan los hábitos de lectura entre la población, cuáles son sus principales preferencias a la hora de escoger un libro o qué porcentaje de personas leen según los grupos de edad.

La característica hilera de casetas instaladas en el Parque del Retiro ya han empezado a montarse. Manuel Gil, director general de la Feria del Libro, aseguó a ElDiario.es que de los más de dos millones de personas que paseaban, miraban y compraban libros en los años previos, este año calcula que este número se reducirá hasta 300.000 personas. "Sacar adelante esta edición es atravesar un campo de minas. Es una situación compleja", aseguraba recordando la actual situación epidemiológica, por la que se han tenido que reducir espacios, casetas y aforo.

De este modo, las casetas temáticas se han reducido de 361 a 320, lo que no representa una bajada drástica; mientras que la afluencia de personas se controlará por un sistema de salida y entrada acorde con las directrices de la Consejería de Sanidad, sin embargo, los amantes de la lectura deberán aguardar en la fila en las dos entradas disponibles para acceder al recinto limitado.

En el mismo sentido, el punto fuerte de esta feria se caracteriza por la firma de los libros por parte de sus autores, ya que muchos referentes de la listeratura suelen frecuentar este evento y conversar cara a cara con sus lectores. Sin embargo, la dirección aún no ha determinado cómo se va a organizar, aunque sí que los libreros y los editores "autorregulen" las condiciones protocolarias y sanitarias, aunque sí esperan que las largas colas para verlos sigan produciéndose, al igual que las pequeñas aglomeraciones que se pueden dar en las casetas a la hora de comprar libros.

'Boom' literario

A pesar de las múltiples bajas en ventas que la pandemia ha generado en sector, actualmente se está produciendo el efecto a la inversa, ya que está renaciendo un nuevo 'boom' literario gracias al impuslo de una generación de libreros, de en torno a los 40 años, que apuestan por reabrir sus negocios aprovechando la bajada de alquileres de estos locales.

Según los datos que se han registrado en Madrid, con el consiguiente impacto del coronavirus, sus habitantes compraron más libros en lo que llevamos de 2021 que en todo 2019. Los libros y las novelas ya se vuelven a considerar un "valor seguro, como un refugio como entretenimiento y como lugar de reflexión", aseguraba el secretario del gremio de libreros en Madrid, Pablo Bonet a la Cadena SER.