Este 17 de octubre se celebra por primera vez el Día de las Escritoras, una iniciativa de la Biblioteca Nacional, la Federación de Directivas y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, para dar visibilidad a la mujer y reclamar la igualdad de género en la cultura.

No es un tema baladí, al menos para las mujeres escritoras. Desde la creación del Premio Nobel, en 1901, han sido concedidos 113 premios de Literatura y de ellos sólo 14 han distinguido la obra de mujeres.

Poco estrógeno también en la RAE
No es el único reconocimiento en el que reina la desigualdad. En España, el Premio Nacional de Narrativa ha premiado sólo a dos escritoras desde 1977 hasta hoy: Carmen Martín Gaite y Carme Riera.

En la Real Academia Española, de los 80 académicos que han ingresado en las últimas cuatro décadas, sólo diez de ellos son mujeres, entre ellas Ana María Matute y Soledad Puértolas.

El Día de las Escritoras se celebrará este lunes a las 19 horas en el Auditorio de la Biblioteca Nacional, con la lectura de textos de 30 escritoras, en castellano, catalán, euskera y gallego. Se leerán fragmentos de obras de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, entre otras.

El lunes siguiente a los 15 de octubre
No sólo Madrid acoge la celebración. En Barcelona, el Día de las Escritoras se celebrará en la Biblioteca Cataluña organizada por el Observatorio Cultural de Género en colaboración con la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC).

La celebración tendrá carácter anual, el lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que es el 15 de octubre.

En Twitter, el Día de las Escritoras ha encontrado un amplio eco, hasta el punto de convdertirse en tendencia. Tú, si quieres puedes votar en la encuesta que ELPLURAL.COM ha preparado para la ocasión.