Se cumple un mes del día en el que se celebró el primer concierto multitudinario en pandemia. 'Love of Lesbian' coronó un acto musical que ya quedará marcado en la historia cultural del país con una asistencia de casi 5.000 personas, todas ellas habiendo pasado previamente por una prueba diagnóstica del virus y llevan una mascarilla FFP2 durante todo el evento.

Los resultados del estudio de rastreo que se les realizó a los asistentes, ya que se trató de una prueba piloto para probar si la cultura es segura en pandemia, ha determinado que solo se contagiaron seis personas en los 14 días posteriores al concierto, todos ellos asintomáticos. Además, cuatro de ellos se infectaron fuera del mismo. 

"El mundo nos mira más que nunca"

Es por ello que la incidencia acumulada entre los asistentes se fija en los 130,7 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia detectada en Barcelona en el mismo periodo era de 260 casos. De esta manera, los organizadores del concierto han celebrado los resultados y, a la par, han pronosticado que en verano "podrán celebrarse conciertos y festivales porque son eventos seguros".  

Por su parte, la consellera de Cultura en funciones, Àngels Ponsa, ha apuntado quee la organización de actividades hasta ahora prohibidas a causa de la pandemia de coronavirus "se acelerará" y ha precisado que algunas replicarán la misma fórmula que este concierto y otras seguirán medidas de prevención distintas. Además, el investigador Josep María Llibre ha señalado que "es una actividad segura".

"El mundo nos mira más que nunca", ha insistido Jaume Collboni, teniente de alcalde de Barcelona, que ha detallado que tras la celebración del concierto se han puesto en contacto con la capital catalana muchas ciudades, del resto del Estado y de otras partes del mundo, para conocer los resultados del ensayo.