España es uno de los países con el índice de natalidad más bajo debido a un factor crucial, el económico. Las mujeres cada vez retrasan más su embarazo por motivos económicos, laborales y de conciliación.

Sin duda, traer un hijo al mundo es una decisión muy importante, ya que exige un mayor gasto para la familia y una conciliación laboral. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideran que los padres deberían recibir ayudas para poder mantener a sus hijos, sin que esto sea un lujo. A partir de ahí, OCU ha lanzado una campaña “Un hijo, un lujo”.

Según una reciente encuesta de esta organización, únicamente en el primer año de vida de un bebé se superan los 7.700 euros. Cantidad que aumenta con el paso de los años. Por ello, tener un bebé no está al alcance de cualquier familia.

En una de cada diez familias, los gastos de los niños suponen más de la mitad de los ingresos familiares. Con cada niño, un padre gasta una media de 642 euros al mes, por lo que el gasto medio anual está por encima de los 7.700 euros. Por ello, muchas familias, sobre todo con los que tengan menos ingresos, necesitan ayudas directas para afrontar todos estos gastos, como guarderías, comida, educación, transporte, vivienda…

Conciliación familiar y laboral

Un 72% de las mujeres encuestadas revelaron que les resultó difícil o imposible conciliar la vida laboral y la familiar – también al 60% de los hombres –. Cuando el hijo nació, tres de cada diez mujeres tuvieron que reducir su jornada, al igual que uno de cada diez hombres.

Por todo ello, es necesario que los padres puedan obtener algún tipo de ayuda para que estos factores no desanimen a las familias. Tal y como ha publicado OCU, la encuesta demuestra que el tipo de ayuda más importante tiene que ver con la conciliación, con un 31%. La segunda ayuda más importante sería la prolongación de los permisos por nacimientos o adopciones, con un 26%, con un 20% estarían las mejoras en las ayudas económicas directas, facilitar el acceso a guardería o cuidadores – 15% –, mayores incentivos con un 7% y otro tipo – 1% –.

Por ello, desde OCU solicitan medidas para que ayuden a las familias a mejorar la conciliación laboral como vía para fortalecer la natalidad y las ayudas directas que las familias necesitan para criar a sus hijos.