Llega la primavera y, quien no esté organizando su boda, estará pendiente de varias invitaciones. Es temporada de bodas y organizar el enlace perfecto no es sencillo, sobre todo por el coste que suponen, que puede ir a peor si no hay una buena organización.

En España, una boda supone, de media, un gasto de 16.534 euros. La cifra, de 2015, es todavía más alta si se compara con la del año anterior, que era de 12.600 euros. De un año para otro, la subida fue de 31%, aún más gravosa para quienes la celebren en Madrid o Barcelona, donde la celebración asciende hasta los 21.205 euros, según el último estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independiente (FUCI). Por el contrario, las regiones más baratas son Extremadura y Canarias, donde el precio ronda los 12.000 euros.

Bastantes parejas a día de hoy recurren a la financiación para hacer frente a los pagos más cómodamente. Así lo demuestra un estudio del portal Meetic, en el que 1 de cada 3 parejas piden un crédito para la boda.

[[{"fid":"44667","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"style":"float: left;","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]Pero, ¿qué opciones de financiación ofrece el mercado? La forma tradicional de acceder a este tipo de ayudas económicas es a través de bancos y cajas de ahorro que ofrecen préstamos especiales para bodas. La mayoría de ellos implican comisiones e intereses elevados que, según datos del mercado, pueden llegar al 11% T.A.E. Aunque en los últimos tiempos, han surgido alternativas que aprovechan las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para que las personas puedan financiar sus proyectos con intereses a partir del 4,83% T.A.E.

Plataformas como Excelend conectan a particulares que buscan financiarse con otras personas que quieren prestar su dinero y obtener una rentabilidad a cambio. “Plataformas como la nuestra pretenden humanizar el mundo de las finanzas para que la gente pueda llevar a cabo sus proyectos personales. En nuestro caso, sólo aprobamos los préstamos a personas solventes, lo que nos permite bajar el precio del crédito en comparación con lo que ofrecen las instituciones financieras tradicionales. Hay que tener en cuenta que los impagos son la razón principal por la que se encarece el precio de los préstamos. Por eso buscamos que la morosidad sea tendente a cero”, apuntan desde Excelend.

Los números de la boda

El coste de una boda depende de factores, como el número de invitados, el sitio de la celebración, las alianzas, el banquete, la decoración, el vestido de novia y el chaqué del novio, el destino del viaje de novios, entre otros muchos.

Según el citado estudio, elaborado por la FUCI, la partida más costosa de las bodas es el banquete, que supone la mitad de todo el gasto y ronda entre los 7.500 y 10.000 euros, seguida del viaje de novios, que puede llegar a los 3.000 euros y los trajes, que están en torno a los 1.800 euros.

En cuanto a quién se hace cargo de estos gastos, las tradiciones están cambiando. Los tiempos en los que el padre de la novia corría con los costes más cuantiosos de la boda y el padre del novio se hacía cargo del vestido de novia han dado paso al reparto de los gastos a partes iguales.