¿Cuántas casas tiene mi vecino? Es posible que en algún momento de tu vida -puede que ahora, con la situación actual y en plena crisis por el acceso a la primera vivienda- te hayas hecho esta pregunta, no por una cuestión ni mucho menos pretenciosa, sino simplemente porque la respuesta puede obedecer a una muestra más del momento del país, al que hay que añadir los últimos datos de la compraventa, que se refieren a una caída del 6,6% con respecto a los datos de hace un año.

Con el objetivo de arrojar luz a la cuestión, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente los resultados del censo de 2021, un trabajo que tiene lugar cada década y que incluye toda la información acerca de quienes poseen segunda vivienda.

Segunda vivienda por municipio

Antes de nada, hay que subrayar que el análisis se limita a localidades con más de 50.000 habitantes, en las cuales una de cada cuatro personas posee una segunda vivienda. El dato choca de manera frontal con el ejemplo de los territorios con menos de 50.000 habitantes, donde tan solo el 13,6% de la población disfruta de otra vivienda.

En 2021, un 15,3% de los residentes en España tenían como mínimo dos residencias. A partir de aquí, Irún se sitúa a la cabeza, y es que en el municipio vasco casi la mitad de los hogares cuentan con una segunda vivienda en propiedad, de las cuales el 72% se encuentran en otra comunidad autónoma y más de 600 en el extranjero. Esto último tiene todo el sentido en tanto en cuanto el lugar se encuentra en la frontera con Francia y hay mucha gente que va y viene durante el día.

Dentro de nuestras fronteras sucede lo mismo con personas que viven en Madrid y trabajan en Toledo o alrededores (o viceversa), dato igualmente a tener en cuenta, lo mismo que el importante flujo migratorio que hubo entre la urbe y el entorno rural en otros sitios como, por ejemplo, Extremadura.

Inmediatamente después se encuentra Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde cerca del 33% de los hogares tienen segunda residencia. El propio instituto vuelve a situar al municipio madrileño como el más rico de España con una renta media anual superior a 26.000 euros. En tercer lugar se encuentra Leganés, donde casi un 28% de los habitantes disponen de otra vivienda.

El ranking no deja de ser llamativo si se tiene en cuenta la diferencia de renta entre el segundo y el tercer municipio y otros que se quedan por detrás, y es que en Leganés la renta media por persona se sitúa en torno a los 1.000 euros. Después de ellos quedan algunas de las localidades más ricas de España, como Matadepera (Barcelona), Boadilla del Monte o Las Rozas (ambas también de Madrid).

Razones sociales y económicas

La cuestión motriz puede entenderse a partir de otras. Para empezar, el hecho de tener una segunda vivienda no tiene por qué depender directamente de la renta de hogar o el lugar. Así las cosas, hay muchas personas que cuentan con una segunda vivienda en los pueblos desde antaño y la han mantenido con el paso de los años.

A ello hay que añadir que el concepto de segunda residencia resulta cambiante en tanto en cuanto el Covid ha empujado a la diferenciación entre segunda residencia y propiedad -es importante señalar que el análisis de 2021 se refiere a hogares con segunda vivienda, mientras que el de 2011 hablaba de segundas viviendas-. Esto es, al igual que ocurre con otras cuestiones sociales, muchos jóvenes acuden a otra casa a teletrabajar o pasar tiempo de ocio.

Todas ellas son explicaciones que sirven también para entender por qué las zonas costeras no están en las primeras posiciones. De hecho, las localidades de zonas del sur y el este peninsular, así como las islas, se encuentran en el extremo opuesto. Con todo, es cierto que la pandemia también provocó que muchos pisos que antes eran prohibitivos dejaran de serlo por miedo a la gente que vendió y quienes aprovecharon para adquirir.

Segundas residencias por provincias

Los aspectos expuestos anteriormente también explican la clasificación por provincias, en la que Teruel se sitúa como puntera, por delante de Zaragoza o Madrid. El ejemplo de la capital es evidente, ya que no cuenta con atractivos diferenciales de playa o montaña. En Teruel, por su parte, dos de cada tres segundas residencias se encuentran en la misma comunidad. En relación a esto, en el censo de 2011 era, junto a Ávila, Soria, Segovia, Guadalajara, la provincia con mayor porcentaje de viviendas secundarias; muy por encima de las costeras del Mediterráneo como Alicante o Castellón.

A modo de conclusión, el grupo mayoritario de propietarios de segunda vivienda se sitúa entre los hogares con ingresos de entre 1.000 y 1.500 euros. Dentro de la misma instantánea, en casi la mitad de los hogares que tienen segunda vivienda ningún miembro del hogar cuenta con estudios superiores. En concreto, 1,3 millones del total.

Evidentemente, hay excepciones como la de Pozuelo y personas o familias que disfrutan de una segunda residencia en zona costera sin pertenecer a la clase media acomodada, y es que cada territorio y caso cuenta con sus peculiaridades.