Los pediatras españoles han alertado de que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se han duplicado entre los adolescentes, entre quienes, además, no han disminuido los nuevos diagnósticos de VIH. No obstante, el número de casos de ITS ha aumentado en todos los grupos de edad.

Los especialistas advierten de que, de seguir así, la situación no mejorará. “En ausencia de información y medidas diagnósticas y preventivas adecuadas al alcance de toda la sociedad, seguiremos viendo un aumento descontrolado de cada una de estas patologías”, apunta el Dr. Alfonso Cabello Úbeda, jefe asociado de Medicina Interna y especialista del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Bacterias, virus y parásitos

Bacterias, virus y parásitos presentes en los fluidos corporales son los causantes de este tipo de patologías, cuyo contagio está ligado al contacto sexual. En muchos casos, los pacientes son asintomáticos, lo que hace todavía más difícil detectar la enfermedad. Y si bien, todos los colectivos están afectados, en las mujeres más jóvenes, la prevalencia de enfermedad oculta es mayor, lo que, a largo plazo, puede influir en su fertilidad.

Estar al día es fundamental para saber hacer frente a este problema y la razón por la que este hospital madrileño puso en marcha un Curso de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual, que ha celebrado ya su quinta edición, centrada, en buena parte, en el documento de ‘Prevención y Control de la Infección por VIH y las ITS para 2021-2030 en España’, creado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración y coordinación con diferentes grupos de expertos, sociedades científicas y grupos comunitarios.

“El objetivo es repasar los conceptos básicos y actualizar la información más relevante en este campo”, precisa el Dr. Cabello, que añade que la iniciativa está dirigida a profesionales de Ciencias de la Salud con interés o actividad diaria en la materia. “Queremos establecer un vínculo de comunicación entre los profesionales que atienden a los pacientes con ITS, tanto a nivel hospitalario, como ambulatorio, conociendo la metodología de trabajo y las limitaciones de cada uno”, aclara.

En este sentido, este especialista subraya la importancia del trabajo coordinado entre Atención Primaria y Especializada. “Los médicos de familia son el primer escalón de la salud, el más cercano y accesible que debería tener cada persona para consultar e informarse, hacer un cribado o acceder a un diagnóstico y tratamiento rápidos”, afirma.

Prevención y diagnóstico

En lo que respecta a estos últimos, los tratamientos, “están bien definidos y al alcance de los profesionales, y mantienen su eficacia y disponibilidad”, indica el Dr. Cabello, por lo que el mayor trabajo que queda por hacer es de prevención y diagnóstico.

Dr. Alfonso Cabello

Tal y como destaca, la educación sexual desde la juventud es una pieza clave, al igual que concienciar a la sociedad de la necesidad de realizar un cribado sistemático en su centro de salud o en los centros de ITS, en función de la salud sexual de cada persona.

Asistencia e investigación

En el caso del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el centro cuenta con todos los recursos disponibles para la atención de estas patologías en diferentes áreas, como el Departamento de Enfermedades Infecciosas o los servicios de Dermatología o Urgencias.

“La actividad asistencial, docente e investigadora está en crecimiento y desarrollo constante para mejorar las herramientas disponibles para la atención a los ciudadanos”, asegura el jefe asociado de Medicina Interna.

Además, el equipo del Departamento de Enfermedades Infecciosas participa en ensayos clínicos y proyectos de financiación pública y privada, tanto a nivel nacional, como internacional. “El desarrollo de nuevos tratamientos frente a la infección por VIH, el herpes o el gonococo, el diseño de nuevos esquemas terapéuticos para el tratamiento del linfogranuloma venéreo, la detección marcadores de progresión de la displasia anal causada por el virus del papiloma humano o el conocimiento de la magnitud y los factores asociados a la práctica del chemsex, son solo algunos de los campos en los que el equipo desarrolla la investigación actualmente”, detalla el Dr. Cabello.

Sin embargo, insiste este médico, todos estos esfuerzos sanitarios por disminuir la propagación de las Infecciones de Transmisión Sexual no bastan sin educación e información, para que las personas “puedan tomar las mejores decisiones sobre su salud”.