Un total de 836 trabajadores de Correos han dado positivos por Covid-19 y 2.197 se encuentran en cuarentena, lo que suma 3.033 casos en toda España, según datos difundidos este miércoles por Comisiones Obreras y UGT.

Las organizaciones sindicales han denunciado que Correos "ha ocultado los datos provinciales desde el 6 de abril, última fecha en que los publicó" y lo que considera una "falta de transparencia" por parte de la empresa, "que choca frontalmente con la política de transparencia del resto de la Administración y del propio Gobierno".

Sin mascarillas, ni guantes ni mamparas

Según ha explicado Antonio González, portavoz de UGT, Correos se sitúa en casos de contagio por detrás de los sanitarios y por delante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y atribuyen las altas cifras a "la alta exposición a la que han estado sometidos los trabajadores y trabajadoras de Correos en las primeras semanas de la crisis sanitaria, desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo".

Comisiones Obreras y UGT critican la decisión del presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, de "mantener a toda costa el nivel de actividad de la empresa por ver en el comercio electrónico una oportunidad de negocio".

"El presidente, con una decisión personal, contra el criterio de una parte de su equipo directivo, y de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, forzó a la plantilla a trabajar sin medios de protección (ni guantes, ni geles, ni mascarillas, ni mamparas), exponiendo a miles de trabajadores/as al contagio", afirman ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

Piden al presidente que rectifique

Estas organizaciones reclaman al presidente de Correos que rectifique "las instrucciones operativas que impuso el pasado 15 de marzo que, no sólo han llevado a la compañía pública, la mayor del país, al triste récord de contagios por coronavirus, sino que, además, han generado un auténtico caos en la gestión".

postal. En caso contrario, la actividad debe paralizarse, han recordado ambos sindicatos. Para las organizaciones sindicales, Correos debe anteponer la salud y la vida de su plantilla a la actividad y al negocio.