La segunda ola de contagios ha desembocado en un retroceso de la “nueva normalidad”, poniendo en duda la seguridad de algunas actividades.

Tras el aumento de casos en las últimas semanas, las administraciones públicas piden colaboración ciudadana en su comportamiento social para frenar la propagación del virus.

Tal y como ha publicado el ABC, la Asociación Médica de Texas ha hecho una clasificación de los riesgos de algunas actividades. Desde abrir la correspondencia, la menos peligrosa, hasta ir a un bar, la más arriesgada.

El ranking puntúa del 1 al 10, siendo 1 el valor menos peligroso y 10 el más arriesgado. El riesgo cero no existe.

Entre las actividades más expuestas al virus se encuentran ir al bar, con un riesgo bastante alto, así como estar en un estadio deportivo, asistir a un concierto multitudinario o acudir a un oficio religioso con más de 500 fieles – todas con una puntuación de 9 –.

Por debajo, aunque un valor alto – 8 –, se encuentran las visitas a los cines o teatros, parques de atracciones, gimnasios o comer en un bufé.

Abrazar o estrechar la mano a un amigo tendría un riesgo medio alto – con 7 puntos –, como también jugar al fútbol, viajar en avión, asistir a una boda o funeral, comer en el interior de un restaurante o ir a la peluquería o salón de belleza.

Por debajo, con 6 puntos de peligrosidad, entrarían las visitas a familiares o amigos ancianos en su casa, nadar en la piscina pública, trabajar en oficinas o ir al colegio, campamento o guardería.

Ir a un centro comercial supone un riesgo medio bajo – con 5 puntos – así como estar en la playa, hacer una barbacoa en el patio o cenar en casa de alguien.

Con 4 puntos de peligrosidad, se incluiría pasar una hora en un sitio de recreo, caminar en un área muy transitada, comer en un restaurante, ir a una biblioteca o museo, esperar en la recepción de un médico u hospedarse en un hotel dos noches.

Las actividades menos arriesgadas – con una puntuación entre 1 y 3 – serían jugar al golf, caminar, correr o pasear en bicicleta con otros, comprar alimentos, ir de acampada, jugar al tenis, echar gasolina, recoger comida para llevar y abrir la correspondencia.

El estudio ha tenido en cuenta las particularidades del contacto social de cada actividad en condiciones normales. Asimismo, las autoridades sanitarias recomiendan mantener las distancias de seguridad pactadas, así como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y la limpieza en superficies.