El ministro de sanidad, Salvador Illa, ha admitido recientemente, aunque no de manera oficial, que el Gobierno no descarta el regreso al confinamiento domiciliario tal y como se conocía unos meses atrás si los brotes siguen creciendo y no hay un control medido, tal y como ha adelantado RTVE. Los principales focos se encuentran en las comunidades de Aragón, Cataluña y Galicia, aunque los más preocupantes son los de El Segrià, en Lleida, con 114 casos hasta hoy, además de la localidad de A Mariña, en Lugo, con 131 positivos; ambas ya están sometidas a unos confinamientos limitados a la espera de que los contagios cesen y puedan ser controlados.

Los brotes que siguen aumentando en otras comunidades autónomas como Madrid o Andalucía, lo que reafirma la preocupación de Illa y del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ambos alegando la irresponsabilidad de algunos ciudadanos por no cumplir las normas de prevención contra el virus. Especialmente, este último ha dado como ejemplo el caso de Lleida, lo que ha hecho saltar chispas por parte de la Generalitat de Cataluña, provocando por consiguiente un vaivén de reproches entre las administraciones de cada territorio.

Hasta el momento, Cataluña ha cedido implantando el uso obligatorio de mascarillas en todos los lugares públicos, a pesar de poder mantener la distancia o acudir a esos espacios sin compañia, avisando de que la multa por no cumplir la norma será de 100 euros.