El Ministerio de Sanidad ha reportado este miércoles un incremento notable de los contagios en nuestro país como consecuencia de los brotes que están teniendo lugar a lo largo y ancho de la península. El Gobierno ha notificado cuatro fallecidos y 257 contagios en las últimas 24 horas, con especial virulencia en las zonas más afectadas por los brotes: Aragón (60), Cataluña (52) y Galicia (35).

A estas comunidades, especialmente afectadas por los rebrotes que han tenido lugar a medida que se han relajado las restricciones que imperaban en el estado de alarma, les siguen Madrid (35), Andalucía (28) y País Vasco (12). Por el momento, únicamente en las zonas de A Mariña (Lugo) y la comarca del Segrià (Lleida) se ha devuelto el confinamiento, aislando estas zonas y permitiendo la entrada y salida únicamente por cuestiones laborales.

En el caso de Lleida, el propio Fernando Simón reconoció estar especialmente preocupado por las noticias que iban llegando. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias pidió a las autonomías que actuaran con mayor celeridad alegando que en el momento que estamos “un contagiado no puede ir por ahí pululando libremente”. Estas declaraciones han generado un revuelo notorio a nivel político, con reproches entre administraciones y aseveraciones tan severas como las realizadas por el president de la Generalitat, Quim Torra: "La culpa es de Madrid, es evidente. Por eso queremos ser independientes".

Un poco menos drástica fue la portavoz del Govern de Catalunya, Meritxell Budó, quien recriminó las palabras de Simón pidiendo al Gobierno central que se dejara de “frivolidades” y apostara por la “responsabilidad”.  "Lo hemos hecho cuando ha sido el momento oportuno. Hemos tomado la decisión cuando debía tomarse. Sorprende que el Gobierno nos diga que vamos tarde en la toma de la decisión. Sería cómico si no es porque la situación es muy grave", sentenció la dirigente.

Por el momento, la Generalitat ha descartado volver al confinamiento domiciliario, aunque no queda descartado si la ola expansiva del brote sigue extendiéndose: "En cualquier momento estamos expuestos a brotes y rebrotes. Debemos estar preparados para garantizar la respuesta como país". Por el momento, el confinamiento se limita al cumplimiento de una serie de normas facilitadas por el Departament de Salut: “Queda terminalmente prohibido entrar y salir del Segrià salvo por motivos estrictamente laborales, se prohíbe la ocupación de los espacios tanto públicos como privados a grupos superiores de 10 personas, se recomienda a las personas vulnerables permanecer en sus domicilios y se cancela cualquier opción de visitar a familiares en residencias”.

Además, el Govern de Catalunya ha resuelto este miércoles imponer el uso de mascarilla obligatoria incluso en aquellos momentos en que se pueda mantener la distancia interpersonal recomendada por Sanidad. Torra ha defendido que su Gobierno está "24 horas al día mirando lo que está pasando en los hospitales de Lleida, haciendo medidas de rastreo y de protección" y ha asegurado que quieren descentralizar la gestión de la zona confinada para que los ayuntamientos tengan todo el apoyo.