Con el buen tiempo y el verano a la vuelta de la esquina, aumentan las ganas de irse de vacaciones o, al menos, de hacer una escapada de fin de semana. Según el INE, los españoles gastaron el pasado año en este periodo vacacional una media de 930 euros por persona, por eso es importante seguir algunos consejos básicos para no notarlo tanto en tu bolsillo.

1. Planificar el viaje

Puede parecer una obviedad, pero planificar el viaje puede hacer que surjan menos imprevistos y, por lo tanto, estén más controlados los gastos. Tanto si quieres hacer una escapada de un par de días como ir de vacaciones una semana, buscar las fechas que tengan menos demanda puede hacer que se reduzcan los precios. También es importante reservar hoteles y vuelos con previsión, por eso mirar estancias con antelación facilita encontrar algunas ofertas. Para eso, ser flexible en las fechas y destinos es un punto a favor.

2. Comparar precios

Existen muchas plataformas online que permiten comparar los precios de prácticamente todos los pasos de un viaje. Algunas están enfocadas en los hoteles y los vuelos, como pueden ser Kayak, Rastreator o Skyscanner. Pero también hay páginas que comparan actividades y visitas, como AtrápaloKolaboo, una web para comparar los precios de tours turísticos, visitas guiadas y excursiones. Pero no sólo eso, también hay museos o monumentos que tienen días y turnos gratuitos. Mirarlos antes de acudir al sitio de vacaciones puede hacer que ahorres algunos euros a lo largo de toda la estancia. 

3. No apurar para echar gasolina

Para viajar, las prisas nunca son buenas, tampoco a la hora de echar gasolina. Dejarlo para última hora, justo antes de salir hacia el destino, encarece los precios ya que no suele dar tiempo a planificarlo. La gasolina es uno de los gastos más importantes cuando nos vamos de vacaciones, por eso es importante tener cierta previsión. Además, en verano, en plena operación salida, suele subir el valor de la gasolina, por eso es importante comparar los precios, buscar gasolineras lowcost o aprovechar para llenar el depósito si algún día previo al inicio de las vacaciones los precios han bajado. También es importante mirar qué estaciones de gasolineras hay durante el camino, así podrá planificar las paradas para repostar sin llevarse un susto en el bolsillo.

4. Llevar cosas de casa

Comprar todo lo que necesitamos en el destino vacacional no es lo mejor. Si viajas en coche, puede aprovechar ese espacio para llevarte algunas cosas de casa que te pueden servir en tu destino y ahórratelo. Puedes llevarte algo de comida para el trayecto, y así no picar cuando pares en el camino, o incluso cosas para la playa o la montaña que te pueden hacen falta. Planificar las actividades que vas a hacer durante las vacaciones pueden ayudar (y mucho) a ver qué puedes necesitar y si lo tienes por casa, por qué no, llevártelo hasta tu destino. 

5. Consulta a los locales y blogs de viaje

No hay nada mejor que hablar con los locales y que ellos mismos te digan trucos para visitar la ciudad o incluso te recomienden dónde comer barato. Un punto fundamental es alejarte de las zonas más turísticas de la ciudad, lo que te permitirá ahorrar, por no hablar de que probarás los platos más típicos. También puedes visitar los blogs de viaje, donde los bloggers comparten mucha información sobre descuentos, qué visitar gratis, dónde dormir, dónde comer, etc.