Con el verano a las puertas, la OCU ha difundido sus recomendaciones a la hora de contratar vuelos y alojamientos a los viajeros y ha recordado que si es el coronavirus lo que obliga a cancelar viajes o servicios, legalmente se tiene derecho al reembolso del dinero.

La organización de consumidores aconseja, a la hora de elegir una agencia de viajes, comprobar que tiene buenas referencias y está adherida al sistema arbitral de consumo, y explica que estas empresas suelen colocar esta pegatina a la entrada del local o en otro lugar visible.

Si la reserva se hace por internet, se debe leer atentamente las condiciones generales y comprobar  que la página cuenta con una dirección física en España, teléfonos de contacto y mail, que faciliten establecer contacto con ellos. 

Mejor viajes combinados

La asociación apuesta por los viajes combinados porque "tienen más garantías: si contratas un viaje combinado (que incluya al menos una noche de estancia u ofrezca al menos dos servicios que sobrepasen las 24 horas: transporte, alojamiento, excursiones...), tendrás más protección legal que al comprar servicios sueltos".

Según explica, en este caso, la agencia de viajes es igual de responsable que la compañía aérea, el hotel o el tour operador y puedes reclamar a la agencia para simplificar, aunque conviene que dejes constancia de la queja cuando se produzca el problema y ante quien lo causa (si es con el hotel, el guía, etc.).

Si el viajero se decanta por un alquiler turístico o por alquilar directamente a un particular, es aconsejable hacer todo por escrito, respetando las normas, y elegir las opciones que permitan cancelar. 

Planifica el viaje con tiempo o tendrás que pagar

Para los trayectos fuera de España, es de utilidad contratar un seguro de asistencia en viaje que incluya asistencia sanitaria por al menos 300.000 euros, especialmente si las vacaciones transcurren fuera del área de cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea, además, un seguro de responsabilidad civil por un importe como mínimo similar; traslado de heridos y fallecidos, así como defensa jurídica y reclamación de daños.

La OCU recuerda que lo más probable es que debas pagar una penalización de entre el 5% y el 15%, más gastos de anulación y gestión (a no ser que se deba a una causa de fuerza mayor), si cancelas el viaje, por lo que recomienda planificarlo con tiempo, al menos con 15 días de antelación.

Es útil, además, usar pasarelas de pago seguras y al respecto detalla que su URL empieza por https:// (y aparece el icono de un candado). El pago debe hacerse desde un ordenador , tablet o teléfono privado y se debe evitar los equipos o redes WiFi públicas. 

Llévate el número de teléfono de la agencia

Debes conservar los documentos que acrediten la reserva y el resto de datos, así como los recibos y pantallazos referidos a la reserva y la compra. Guárdate los folletos publicitarios o los pantallazos de la web. La publicidad se vincula al contrato y, si los servicios no se corresponden con los publicitados, puedes reclamar.

Lleva los números de teléfonos útiles siempre a mano, en especial el de la agencia en España y el de su representante en el lugar al que viajas o el de una asociación de consumidores como la OCU.

Si eres víctima de un engaño, si el viaje que contrataste no existe,  lo primero es presentar una denuncia ante la guardia civil o policia