España está siendo testigo de un repunte ya pronunciado de la incidencia acumulada del coronavirus en los últimos días, situándose este miércoles en los 117 casos, a diferencia de los 92 notificados el pasado 22 de junio. En el punto de mira se centran los grupos de edad más jóvenes, entre los 16 y 30 años, los cuales todavía no están vacunados contra el virus. 

Debido al "macrobrote" provocado por varios viajes de fin de curso, cuyo epicentro se concentra en Mallorca (Islas Baleares), la preocupación del Ministerio de Sanidad se ha incrementado con creces. En relación con ello, cabe destacar que los grupos jóvenes han alcanzando una incidencia de  293 casos por 100.000 habitantes. De la misma manera, los grupos de entre 12 y 19 años se suman a la de riesgo extremo de transmisión al situar su incidencia en 287,84 casos.

Los expertos en la materia insisten en que este repunte de contagios en España no parece que se pueda transformar en una quinta ola del virus como en ocasiones anteriores, con la consiguiente saturación de los hospitales y las UCI. En términos generales, los jóvenes padecen la enfermedad de forma más leve o, incluso, asintomática, pero los expertos advierten de que no se puede bajar la guardia. Son pocos los casos que han terminado en el hospital, siendo un joven de Elche de 18 años que fue ingresado en una UCI el pasado 24 de junio el más preocupante.

El "macrobrote" de Mallorca, en el punto de mira

Debido a la decisión del Juzgado de Palma frente al "macrobrote" de los jóvenes en Mallorca por los viajes de fin de curso académico, por el que no ratifica el confinamiento de las personas que hayan dado negativo o a las que no se les ha practicado la prueba, el Ministerio de Sanidad ha tomado una decisión al respecto.

Los jóvenes afectados podrán terminar la cuarentena en el hotel designado o regresar a la Península, donde tendrán que cumplir las normas que dicten las comunidades autónomas de su destino, realizar un nuevo confinamiento o someterse a otras pruebas diagnósticas. Por ello, este jueves un barco partirá a recoger a los estudiantes y regresará al puerto de Valencia, según ha adelantado Carolina Darias en rueda de prensa.

"La idea es que pueda partir un barco a primera hora de mañana hasta el puerto de Valencia y allí las comunidades autónomas fueran a recogerlos. Están trabajando junto a Baleares. Serán las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma, pero en Baleares son contactos estrechos y debería permanecer la cuarentena", recomendaba la ministra de Sanidad.

De la misma manera, remarcaba la importancia de cumplir los protocolos frente al riesgo de contagio, llamando la atención a estos grupos de población, quienes están a la espera de recibir sus dosis de vacuna en las próximas semanas: "La importancia de cumplir los protocolo de salud pública que hemos dado entre todos nosotros. Unanimidad en protocolos. De ahí esa llamada a la responsabilidad y la prudencia. Una persona en contacto estrecho puede positivizar en los días siguientes, de ahí la necesidad de la cuarentena", concluía.

Castilla-La Mancha y Cataluña arrancan con la vacunación de los jóvenes

Castilla-La Mancha ha arrancado este miércoles con la vacunación oficial de los mayores de 20 años, con el principal objetivo de evitar la transmisión del virus, ya que argumentan que estos grupos de población son los que mayor movilidad presentan.

Así lo ha avanzado Blanca Fernández, la consejera portavoz del Gobierno autonómico de Emiliano García-Page, ante los medios de comunicación para dar comunicar los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha señalado que en centros de salud de pueblos más pequeños la vacunación a este grupo ya se inició hace unos días.

Tras la vacunación en el mes de junio, la previsión es que alrededor del 62% de la población apta para la vacunación dispondrá de una primera dosis y mas del 40% obtendrá la pauta completa, es decir, la inmunidad total, según ha anunciado Fernández. "Finalizamos un buen mes en vacunación, con más de 600.000 dosis inoculadas en junio, alcanzando la cifra de 1,8 de millones de dosis dispensadas, más del 90% recibidas, garantizando la segunda dosis, porque tenemos ese reservorio", ha comunicado la consejera regional.

Por su parte, Cataluña también ha acelerado la vacunación de los jóvenes de entre 16 a 29 años. El 'conseller' de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha anunciado que a partir de este miércoles los catalanes de estas edades ya pueden pedir cita para recibir la vacuna del coronavirus ante el incremento de la incidencia del virus en la autonomía.