La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha reprobado el macrobotellón celebrado en la noche del viernes en el campus de Ciudad Universitaria -que reunió a cerca de 25.000 personas entre las facultades de Filosofía y Derecho-, y ha asegurado que este evento "no representa a la totalidad de nuestro estudiantado".

"Condenamos este tipo de celebraciones incívicas e ilegales", han expresado, además han subrayado que son actividades que dañan el patrimonio, generan multitud de residuos, con el consiguiente impacto ambiental en los campus, y tienen un importante coste económico para la institución. Unos acontecimientos que son "aún más censurables" dada la todavía preocupante situación epidemiológica de la pandemia del coronavirus.

"El servicio de seguridad de la UCM actuó con profesionalidad siguiendo el protocolo establecido a medida que se iba produciendo la llegada masiva de jóvenes a la Ciudad Universitaria", ha asegurado en centro a través de un comunicado. Han avisado, además, de que este tipo de iniciativas que se impulsan por redes sociales son "llamamientos que pueden tener graves consecuencias para la seguridad de las personas". 

Por otro lado, han informado de que ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno para proponer la creación de un órgano conjunto competente en el que se adopten medidas coordinadas para mitigar este tipo de acciones a futuro.

"Este evento no representa a la totalidad de nuestro estudiantado, y muestra de ello es que hoy mismo se han organizado grupos de estudiantes de diferentes facultades y titulaciones para ayudar a recoger los residuos generados en esta celebración no autorizada", ha apuntado la institución.

Problema ''de gran calado'' 

También han querido destacar que "por desgracia el fenómeno del botellón es un problema social de gran calado" y, por ello, es necesario "aunar fuerzas de todas las administraciones y trabajar en la concienciación social".

"Apoyamos el ocio universitario cuando no comprometen la salud ni tienen un impacto medioambiental. Del mismo modo, apelamos a la comunidad complutense a un compromiso responsable para salir victoriosos de esta pandemia. Es ahora más que nunca cuando debemos dar ejemplo", han expresado desde la Universidad.

Por último, han afirmado que entre todos se deben adoptar las medidas necesarias, no solo para acabar con estas malas prácticas, sino para garantizar a los universitarios "un ocio saludable y respetuoso con las personas, los bienes y el medio ambiente".