Sin miedo al coronavirus. Así se han mostrado miles de jóvenes que han asistido a un macrobotellón en el campus de Ciudad Universitaria de Madrid. En la noche del viernes, cientos de personas se han aglomerado en los alrededores de la biblioteca María Zambrano y la facultad de Historia de la Universidad Complutense para ''celebrar'' la vuelta a las clases.

Una concentración con alcohol y música a altas horas de la madrugada que fue convocada a través de las redes sociales, concretamente mediante un mensaje de WhatsApp en un grupo de alumnos. Tales eran las ganas de fiesta que se estima que aproximadamente entre 3.000 y 5.000 personas han acudido a la llamada, aunque algunas fuentes elevan estas cifras hasta las 25.000. 

Los propios asistentes han difundido las imágenes a través de las redes sociales, donde se puede ver que no se guardaron las medidas de seguridad: no existe distancia de entre ellos y nadie usa la mascarilla. Muchos de los tuiteros han criticado este hecho y han puesto el foco en el 25% de enfermos que todavía se encuentran en las UCIs cuando la vacunación en Madrid ha caído hasta registrar el segundo peor dato.

La celebración de la vuelta al cole también supuso un colapso de los medios de transporte. Miles de jóvenes se agolparon tras acabar la fiesta en el metro de Ciudad Universitaria. Algunos usuarios de Twitter han compartido las imágenes con cierta sorna: ''Saliendo de la biblioteca nocturna'', asegura uno.

 

Fin de las restricciones

Esta macrofiesta se produce en la primera semana tras dar comienzo a las clases en la universidad y a solo unos días de que se levanten todas las restricciones horarias para el ocio nocturno en la Comunidad de Madrid. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, anunció este mismo lunes que a partir del 20 de septiembre volverá a abrir hasta las 06.00 horas de la madrugada.

También se da luz verde a la eliminación de aforos en los cines y los teatros madrileños, algo que la dirigente ha justificado por la baja incidencia del virus en la Comunidad. Ayuso subrayó en Milán -donde acudió para recoger el premio La Llama de la Libertad por su ''buena gestión'' del Covid- que su intención es "seguir avanzando" en nuevas medidas de relajación de restricciones "si la situación continúa mejorando".