Con las elecciones del 4M ya en el retrovisor, Isabel Díaz Ayuso ha dado el pistoletazo de salida al nuevo curso político con un discurso que ha terminado de difuminar la frontera entre el PP de Madrid y Vox. Enfrente, la presidenta regional tendrá a Hana Jalloul, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea. Una política de principios y convicciones firmes, comprometida con la igualdad y la justicia social y con una fuerza que deslumbra.

ElPlural.com ha charlado con la que fuera secretaria de Estado de Migraciones, quien ha lamentado que Ayuso esté más pendiente de “comerle la tostada” a Pablo Casado y dar el salto a Moncloa que de los problemas reales de los madrileños. También ha agradecido al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que admita la corrupción de los populares.

Preguntada por el pulso de Ayuso y Casado proyectado sobre el liderazgo del PP en Madrid, Jalloul considera que la presidenta autonómica “ya le ha comido la tostada”. “Con las declaraciones de la señora Aguirre y los movimientos que están teniendo, Ayuso demuestra la falta de liderazgo en el PP y ponen en cuestionamiento el liderazgo de Casado”. A este último, le reprocha su desfile por Europa hablando en términos poco nobles sobre el Gobierno de España: “Tiene que ir a Europa a hacer esta oposición tan vergonzosa porque como no tiene otra cosa que decir…”.

A juicio de la portavoz socialistas, la guerra fratricida “dice poco del PP”, pues “están en trifulcas internas” y “no es bueno para los madrileños y madrileñas”. “Pone en evidencia algo que siempre le hemos reclamado a la señora Ayuso, que trabaje para Madrid y para los madrileños. Lo que no puede ser es que se dediquen a peleas internas con la gestión que hay aquí. Sí le agradecemos al señor Egea que por fin diga que el PP es corrupto en la Comunidad de Madrid e instamos a la presidenta a que diga qué medios pone para acabar con la corrupción de la que habla Egea y que todos conocemos”, reclama la dirigente socialista.

Ayuso y su acercamiento a Vox

“Ya está mirando hacia Vox. Va a cuestionar puntos de la ley LGTBI, van a revisar la inversión de la carga de la prueba… Vox pide derogar las leyes LGTBI. No podemos cuestionar derechos ya adquiridos y ahí nos van a encontrar enfrente. Ellos [el PP] quieren negociar los Presupuestos con Vox. Ceden derechos que los socialistas hemos traído”, explica Jalloul.

El PSOE se abre a pactar con Ayuso cuestiones puntuales que beneficien a los madrileños: "Si hay medidas que son positivas para todos, tenemos que estar"

En este sentido, admite que los socialistas están abiertos a pactos puntuales toda vez que sean en favor de los intereses de los madrileños: “Si hay paquetes legislativos que sean buenos para los madrileños y las madrileñas sí que estaremos de acuerdo. Estamos en las antípodas y más con Vox, pero si hay medidas buenas sería muy insensato no encontrarse. No se puede hacer oposición por hacer oposición sin ningún sentido. Somos un partido de Estado, con lealtad institucional, un partido de Gobierno. Si hay medidas que son positivas para todos, tenemos que estar. También por coherencia política. Desde el Gobierno de España estamos criticando la falta de lealtad institucional del señor Casado con el Gobierno, entonces tenemos que dar ejemplo", subraya Jalloul.

Cediendo derechos para seducir a Vox

“Le pedimos unos Presupuestos sociales, justos y verdes. Notaremos recortes en el Presupuesto. En la legislatura pasada, el dinero del pacto de Estado contra la violencia de género nunca llegó a la consejería de Políticas Sociales. No sabemos qué se ha hecho con el dinero que el Estado dio a la Comunidad de Madrid”, dice.

En una entrevista reciente, Jalloul comentó que en alguna ocasión se han negado a alquilarla un piso únicamente por sus orígenes: “Me ha sucedido no solo por alquilar un piso. Cuando era secretaria de Estado de Migraciones y me preguntaban por mi nombre y decía que era Hana Jalloul muchas veces me colgaban el teléfono porque no se lo creían. El 70% de las inmobiliarias no alquilan pisos a inmigrantes. Los delitos de odio online también han crecido. Esto existe, el discurso del odio está ahí y ya hemos visto la relación que hace Vox entre delincuencia y los menores no acompañados”, denuncia la portavoz socialista.

“Yo soy mitad y mitad. Soy española, nací en España, aunque soy de padre libanés. El padre de la señora [Rocío] Monasterio es cubano. Tenemos que reconocernos en la diversidad. Las sociedades globalizadas vamos hacia la fusión de muchas culturas distintas, negar eso es negar una evidencia palmaria. Debemos implementar políticas inclusivas. Nos ayudarían a todos a entender la realidad de la sociedad madrileña. Negar esto es negar la realidad”, insiste.

Un Vox desatado

Preguntada por si cree que la formación ultraderechista comandada por Santiago Abascal endurecerá su discurso aún más, Jalloul apunta que “ya los que hacen son…”: “El otro día hablaban de las mujeres lesbianas como mujeres no gestantes. Con el tema de la adopción, los MENAS… Tenemos que tener cuidado con esos discursos”.

Sin embargo, “creo que la democracia en sí misma es un proceso resiliente. Te puedes encontrar grupos como Vox, pero a la vez encuentras grupos políticos como Más Madrid con una diputada argentina, a Podemos con Serigne [Mbaye] o a mí misma, que soy de origen árabe. La democracia al final tiene sus propios mecanismos de resiliencia y eso es importante, reflejar nuestra diversidad”.

El ascenso de Más Madrid

Jalloul está convencida de que para recuperar el terreno perdido en favor de Más Madrid tienen que ser ellos "mismos”. "Deben reconocernos en lo que somos. El PSOE, un partido de 142 años. Reconocer que hemos perdido 13 escaños. Aunque nunca lo he visto tan negativo, de las debacles se sale más fuertes. Son procesos de aprendizaje. Uno tiene que crecer y, si ha ocurrido algo, es que no funcionaba. Lo que ha ocurrido con nosotros en la Comunidad de Madrid es que no estábamos llegando a la gente, sobre todo en edades particulares, y tenemos que trabajar con la sociedad mano a mano. Iniciamos un proceso de escucha activa con la gestora, hemos hecho un análisis profundo de las causas que nos hicieron perder las elecciones, hemos viajado por muchos municipios y distritos analizando la situación de necesidad de los madrileños y madrileñas sobre todo en materia de Salud, de Educación… Y eso nos ha ayudado un poco a ver qué es lo que necesita Madrid, nuestros jóvenes, alcaldes, alcaldesas, militantes y sociedad civil. Estar muy presentes”, señala,

"Perdimos 13 escaños porque no estábamos llegando a la gente. Tenemos que ser nosotros mismos"

“Siendo nosotros mismos acabaremos recuperando un espacio que siempre ha sido nuestro. Además, estamos en paralelo con un proceso orgánico. Y esto es importante decirlo, que mientras el PP se está matando nosotros llevamos dos procesos internos: el federal y el regional. El Grupo Parlamentario sigue trabajando con mucha fuerza. Todo se está gestando de manera fluida”, añade.

Sobre las primarias del PSOE-M

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea pide al ganador de las primarias “que sea líder, que tena ganas, que ejerza una política muy transversal, muy cercano…". "Aquí te tienes que comer el mundo todos los días. No quiero decir que Ángel [Gabilondo] no lo hiciera. Ha sido un gran líder con una personalidad muy particular y a la que agradecemos muchísimo el esfuerzo. No podemos olvidar que la mayor parte que nos votó lo hizo por la figura de Ángel”, matiza.

Jalloul cree que el nuevo líder tiene que fomentar una “política de estar mucho en el territorio y con la gente. Ir a los centros de Salud, ver qué quiere la gente. Si la gente sabe que hay precariedad en los centros de Salud, que no se está vacunando en todos, que se recurre a las empresas privadas como El Corte Inglés etc., si te obligan a esperar horas porque no hay médicos… Si la gente sabe eso, ¿por qué no llega bien nuestro mensaje?”.

“Ese es el termómetro social. Nos hace falta estar un poco ahí y de ahí sacaremos las ideas fuertes de la campaña. Trasladar ese mensaje de la calle a la política”, zanja.

Por último, no quiere aventurarse a valorar si continuará como portavoz tras el aterrizaje del nuevo líder: “No sé si me quedaré de portavoz, te soy sincera. Hay que esperar al proceso congresual. Tenemos que esperar a ver quién sale de secretario general”.