La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, es uno de los diques de contención cuyo propósito es frenar la deriva radical de una Isabel Díaz Ayuso echada en manos de Vox. Y está convencida de prestar la batalla. En una entrevista concedida a ElPlural.com, la que fuera secretaria de Estado de Migraciones ha refutado el concepto de “libertad” que tiene la presidenta de la Comunidad de Madrid, recordando que no hay libertad sin igualdad.

La socialista, una política de fuertes convicciones y con una energía desbordante, ha respondido también a cuestiones de consideración más personal.

Pregunta de Angélica Rubio: Usted es cosmopolita de formación, de origen, es políglota… ¿El salto de lo global a lo local? Viene de ser secretaria de Estado del Gobierno central y, normalmente, el camino se a la inversa. Los políticos que hacen política local o regional quieren dar el salto a nivel nacional. ¿Qué le atrajo para querer dar la pelea en un ruedo tan difícil para la política madrileña?

Respuesta de Hana Jalloul: ¿Para qué es la política? Para cambiar la vida de la gente. No siempre puedes cambiarla desde arriba. Es importante escuchar al de abajo y cambiarla desde abajo. Por lo tanto, para mí esto es una etapa muy bonita y la estoy aprovechando y disfrutando. Cada etapa es un momento en la vida de una persona y yo estoy muy contenta. También en la secretaría de Estado, pero cada uno tiene que desempeñar su función en el sitio donde nuestro partido decida que estemos.

P: ¿Cómo es posible que la izquierda se haya dejado arrebatar la bandera de la libertad por la derecha? Por una derecha además populista…

R: A nivel internacional el populismo no solo ha surgido en España. Afortunadamente Trump ya no está, pero mira Polonia, Hungría, Italia… Esto no solo pasa en España. Es verdad que ha funcionado muy bien aquí, con la pandemia particularmente. Ellos han sabido leer un mensaje a pesar de las tragedias que están ocurriendo. Con los jóvenes ha funcionado de manera muy eficaz. Nosotros no tenemos que contraponernos a ese mensaje. No estamos en contra de que la gente salga o se quiten las restricciones. Nuestro mensaje es el de la igualdad, la responsabilidad y el de salir de copas también, pero no nos olvidemos de que la gente tiene que ser consciente de que hay desigualdad en la Comunidad de Madrid. ¿Yo puedo salir de copas y olvidar lo que tengo alrededor? Puedo salir de copas, pasármelo muy bien y entender que vivimos en una Comunidad en la que hay muchas desigualdades. Lo importante es que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades. Porque la libertad es igualdad también. Ese es el mensaje fundamental, es nuestra filosofía. No podemos olvidar a barrios totalmente abandonados por irme de copas. Puedo irme de copas, pero tengo que pensar que hay otra gente que también tiene el derecho a irse de copas. Derecho a una Educación Pública, Sanidad… No debemos desconcienciar. Hay una realidad social en Madrid y pienso profundamente que hay que trabajar porque somos el partido de la igualdad social y de las libertades. Dejaríamos de ser nosotros mismos.

P: Si tuviera que definir qué es ser madrileño en una frase, ¿cuál sería?

R: Ser un ciudadano del mundo y un ciudadano normal. Un ciudadano que sobre todo quiere tener una calidad de vida acorde a todo el mundo y llegar a final de mes. Somos una ciudad donde no todo el mundo está al tanto de las necesidades de otros. Hay muchas familias que lo pasan mal, mucha pobreza infantil. Lo hemos visto este verano con los comedores sociales, la falta de ayudas… Muchos alcaldes socialistas han sufragado los comedores a través de campamentos. Eso existe, es el Madrid de hoy. Es un Madrid de muchas clases sociales y tenemos que llegar a todas. Somos transversales. No podemos olvidarnos de quien más nos necesita.