Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que los usuarios tienen derecho al reembolso proporcional de los abonos de temporada de los equipos de futbol si los pudieron comprar sin tener como requisito ser socios del club. Esto se debe a las medidas que se han adoptado frente al coronavirus, que han impedido acudir a gran parte de los encuentros para los que se adquirieron dichos abonos.

El pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la temporada de LaLiga tenía luz verde para reanudarse a partir del próximo 8 de junio. Posteriormente, el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas, anunció que la previsión es que comience el 12 de junio y que los encuentros se celebren a puerta cerrada.

Es por esta cuestión por la que los aficionados que hayan adquirido los abonos no podrán asistir a los partidos, por lo que Facua indica que los usuarios con pase de temporada tienen derecho al reembolso del precio del abono o, si así lo deciden, un bono que puedan canjear para asistir a los partidos en próximas competiciones de LaLiga.

Desde la organización también instan a los clubs para que actúen de forma responsable y faciliten la devolución de los abonos de todos los usuarios que lo soliciten, sin imposición de trabas. Para ello, reiteran en que negar el reembolso puede suponer una infracción de la normativa.

El artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo aclara en el primer apartado que si como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma los contratos suscritos por los consumidores y usuarios resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario “tendrá derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo”.

El Real Decreto-ley también plantea la posibilidad de que en la devolución del importe abonado se deduzcan "gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor". Esta devolución tendrá que llevarse a cabo “en la misma forma en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días