Llega septiembre, la vuelta a la rutina y el paso por la báscula. Los excesos en verano suelen provocar algún que otro susto. Sin embargo, tal y como apuntan todos los expertos, esto no debe hacer que nos volvamos locos. Caer en las dietas milagro puede causar daños, efecto rebote y que no consigamos los resultados esperados.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una guía para perder peso siguiendo una serie de directrices sin necesidad de caer en las trampas publicitadas como soluciones definitivas. La guía completa se puede obtener de forma gratuita en el teléfono 900 907 478 y en la que se explica cómo adelgazar de forma efectiva sin recuperar esos kilos por el famoso “efecto rebote” y sin poner en riesgo la salud.

Tres recomendaciones:

- Los milagros no existen: seguir cualquier régimen que proponga suprimir algún alimento de la pirámide nutricional puede implicar graves desequilibrios para el organismo y serios problemas de salud. Por eso, desconfiar de las dietas “milagrosas” que carecen de cualquier base científica es la decisión más sensata. Un ejemplo son las dietas hiperproteicas, que, prolongadas en el tiempo, pueden sobrecargar el riñón.  

- Desconfiar de los productos para adelgazar: es muy común encontrar a través de cualquier soporte anuncios animando al consumidor a perder “kilos de más”. Pero adoptar un tratamiento inadecuado puede traer graves consecuencias, desde riesgos cardiovasculares o mareos, hasta trastornos de la conducta alimentaria

- Los medicamentos, solo bajo control médico: Manchas oleosas procedentes del recto o disminución de la absorción de vitaminas liposolubles son algunas de las consecuencias que puede traer el uso de fármacos comercializados sin prescripción médica.