Feministas abolicionistas de Madrid se concentrarán este jueves en la capital de España en apoyo a Gisèle Pelicot, la mujer francesa víctima durante una década de las violaciones organizadas por su propio marido, y exigirán "mayor protección" para las mujeres.
Según han señalado, el lema de la concentración es 'Yo estoy con Gisèle' y tendrá lugar a las 19:00 horas frente a la embajada de Francia en Madrid. Allí, cien figuras de Gisèle a tamaño real acompañarán a las feministas "para convertir su caso en un juicio público que señala no a la víctima, sino a sus agresores, expuestos, esta vez, a la vergüenza".
Durante el acto tendrá lugar la lectura del manifiesto 'Que la vergüenza cambie de bando', la frase que Gisèle Pelicot pronunció cuando se inició el juicio contra los 52 hombres identificados de los casi un centenar que cometieron las violaciones.
Asimismo, han indicado que el manifiesto se dirige "a todos los poderes públicos, exigiendo, frente a campañas inútiles y eslóganes vacíos, mayor protección y la máxima diligencia en la aplicación de las políticas de prevención de la violencia contra las mujeres".
Igualmente, han señalado que demandan "mayor contundencia" en la aplicación de las leyes y la intervención de especialistas "para entender la magnitud de la violencia machista". Trambién interpelan a los poderes mediáticos, "para que asuman una responsabilidad más firme y un compromiso más sólido en visibilizar la violencia contra las mujeres".
La Justicia pide 20 años para Dominique Pelicot
En cuanto al apartado judicial de este caso, la Fiscalía pide que Dominique Pelicot, el hombre acusado de drogarla, violarla y de reclutar a otros hombres para hacer lo propio, sea condenado a 20 años de prisión. "La pena máxima es de 20 años, lo que es mucho… pero al mismo tiempo demasiado y demasiado poco teniendo en cuenta la gravedad de los hechos cometidos y repetidos", destacó el fiscal ante el tribunal.
20 años es la pena máxima en Francia por delito de violación y esa es la petición que hace el fiscal del Tribunal de Apelación de Aviñón, en el sureste de Francia, Laure Chabaud hacia Dominique Pelicot. A pesar de que no hay cabida a una condena mayor, Chabaud estima que es "demasiado poco" teniendo en cuenta que no sólo drogaba y violaba a su mujer, Gisèle Pelicot, sino que reclutaba a otros hombres de la zona para que hicieran lo mismo.
El hombre también enfrenta cargos por otros delitos, como la distribución de imágenes sexuales de una de sus hijas y de dos de sus hijastras. La fiscal ha señalado que Pelicot "sabía lo que hacía" y que sus acciones no fueron el resultado de "un impulso". "Está acusado no solo de violaciones, sino también de otros delitos relacionados con estos actos, particularmente contra su hija y sus hijastras", ha destacado la fiscal Chabaud.
Aunque Pelicot ha reconocido ser "un violador, como todos los acusados", ha continuado negando los cargos relacionados con su hija, un caso para el cual la Fiscalía no ha encontrado pruebas suficientes. "No minimizamos su sufrimiento, que es completamente legítimo, pero no hemos encontrado una base jurídica para ello", explicó la fiscal en referencia a Caroline. A pesar de esto, subrayó que estos actos demuestran un "comportamiento criminal" que se extendió durante décadas.