Nuevo golpe de la Justicia para los hombres que abusaron y violaron a Gisèle Pelicot. La Fiscalía de Francia ha acordado penas de prisión que oscilan entre los cuatro y los 20 años de cárcel para los 51 hombres acusados, entre ellos Dominique Pelicot, su propio marido.
La decisión, anunciada este miércoles, se produce apenas días después de comunicar que su marido se enfrentará a 20 años de prisión por drogar y violar a Gisèle. Este monto supone la pena máxima en Francia por delitos de violación, por lo que el fiscal del Tribunal de Apelación, Laure Chabaud, señaló en Aviñón que “es mucho, pero al mismo tiempo demasiado y demasiado poco teniendo en cuenta la gravedad de los hechos cometidos y repetidos”.
No obstante, tal y como adelantaba la acusación, “los excesos de Pelicot no van dirigidos únicamente a su mujer” y matizaron que su figura supone “la piedra angular” del caso. Por este motivo, los otros 50 acusados, de los cuales hasta ahora tan solo uno ha sido imputado, ya están bajo la investigación de la Justicia. Proponen penas mínimas de diez años y máximas de 18 por delitos de violación. Según ha señalado Chabaud, “la experiencia es tan poco común que permitirá fijar un antes y un después” y espera que “esto permita concienciar profundamente a los acusados de la gravedad de los actos cometidos y poner en tela de juicio la cuestión del consentimiento”. En esta línea, ha adelantado que el tribunal de Aviñón emitirá probablemente el veredicto antes de Navidad.
Al margen de los 51 acusados, Pelicot ya ha señalado en diferentes ocasiones que podría haber sido violada en unas 200 ocasiones durante un plazo de diez años mientras estaba drogada. En este sentido, la Justicia francesa ha asegurado que seguirán trabajando porque consideran que, aparte de los 51 acusados, más de una decena de hombres se vieron también implicados en los delitos, aunque todavía no han sido identificados.
Los otros delitos de Pelicot
Según pudo informar la fiscal cuando comunicó la pena de hasta 20 años para el marido de Gisèle, este no solo ha incurrido en el delito de violación sino también en otros como la distribución de imágenes sexuales de una de sus hijas y de dos de sus hijastras. “Está acusado no solo de violaciones, sino también de otros delitos relacionados con estos actos, particularmente contra su hija y sus hijastras”.
En esta línea, insistieron en que pese a que Pelicot ha intentado varias veces desvincularse de los cargos por los que se le investiga además del delito de violación, como los relacionados con su hija, “no minimizamos su sufrimiento, que es completamente legítimo, pero no hemos encontrado una base jurídica para ello”.
Gisèle Pelicot, el espejo donde mirarse
Desde que Gisèle Pelicot alzó la voz, a cara descubierta, y confesó que había sido víctima de 92 violaciones y abusos durante diez años por su propio marido y por un gran conjunto de hombres, su historia se ha convertido en ejemplo para todas aquellas mujeres que a día de hoy sufren en silencio la lacra del machismo.
Ya en un primer momento adelantó que quería que el juicio fuese abierto para que se pudiese hacer un seguimiento mediático de todos los procedimientos y todas las declaraciones que se puedan hacer y recoger. “Es hora de que la vergüenza cambie de bando”.