Todo apuntaba a que iba a ser un pleno sin demasiadas sorpresas. Su coincidencia con el primer partido que jugaba la selección española en Rusia hizo que la afluencia de vecinos al Ayuntamiento del municipio madrileño de Coslada fuese menor que nunca. 

Sin embargo, el penúltimo punto del orden del día, causó revuelo y conmoción. Se votaba, a propuesta del equipo de Gobierno socialista, la Aprobación del Catálogo de Vestigios aprobado por la Comisión Técnica para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, lo que implicaba el cambio de nombre de algunas calles y la retirada de placas y símbolos de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, además de la revocación del título de alcalde honorífico que la localidad otorgó en 1967 a Francisco Franco.

En el caso concreto de este municipio el Catálogo incluía siete calles como la de José Gárate, reconocido falangista, presidente de la Fundación José Antonio Primo de Rivera o Joaquín Cárdenas Gobernador Civil en Córdoba en los años en los que mayor número de ejecuciones se registró.

La medida salió adelante con el apoyo de PSOE, Somos, ARCO y los concejales no adscritos, y el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos. El portavoz de la formación naranja, Bernardo González Ramos, consideró “insuficiente la argumentación dada” y afirmó que “no nos da seguridad este catálogo”. Pero, además, en la justificación de su postura fue más allá y llegó a decir que tenían que haberse incluido otros nombres como el de Margarita Nelken, que da nombre desde hace muchos años a un conocido centro cultural de la ciudad madrileña. 

La comparación de la escritora y política que marcó la lucha por los derechos de la mujer en los años 30 y a quien se cree se debe la primera traducción al español de La Metamorfosis de Kafka con Francisco Franco indignó a las filas socialistas y al resto de grupos de izquierdas.   

 “Margarita Nelken fue una demócrata que murió en el exilio en el año 68. Es lamentable”, afirmó tajante Macarena Orosa, concejala de Hacienda y Personal y presidenta de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Coslada.

El PP además de recuperar el discurso de los dos bandos compartió con Ciudadanos su postura sobre Nelken. “¿Es necesario seguir hablando de este tema?”, fue una de las frases más repetidas del portavoz del PP, Raúl López Vaquero, que restó importancia a la iniciativa y aprovechó para hablar del coste que tiene el cambio de nombre de las calles.

“Tendremos que seguir hablando del tema, señor López, hasta que recuperemos los más de 114.000 cuerpos que todavía tenemos en las cunetas”, concluyó Orosa.

Alcalde de todos los municipios españoles

Francisco Franco figura como alcalde honorífico de muchos municipios españoles, muchos de los cuales lo ignoran. Otros, aún sabiéndolo tampoco han hecho nada. Centenares de Ayuntamientos siguen sin cumplir con la Ley de Memoria Histórica.