El Partido Verde de Alemania ha propuesto, de cara a las elecciones federales del 26 de septiembre en ese país, un plan de servicio nocturno de trenes para conectar importantes ciudades europeas y reducir la frecuencia de aviones y coches con el objetivo de disminuir la contaminación. La formación es la tercera fuerza, con el 15 por ciento de los votos, según los últimos sondeos.

El proyecto, llamado Netzvision 2030, pretende "crear una red de trenes amigable con el clima, cómoda, asequible y accesible en toda Europa", según ha explicado, a The National, el eurodiputado del Partido Verde Terry Reintke, que considera que "la Comisión Europea y los estados miembros deben intensificar los esfuerzos para construir una red europea para trenes nocturnos. El próximo Gobierno alemán puede juegan un papel crucial en esto”.

200 ciudades unidas por 40 líneas

Los verdes proponen que para 2030 queden unidas hasta 200 ciudades europeas mediante 40 líneas. Entre esas urbes se encuentran cinco españolas: Barcelona, Madrid, Málaga, San Sebastián y Valencia. En los años posteriores, la red se ampliaría para “conectar hasta 500 grandes ciudades, centros medianos y regiones de vacaciones en Europa”, según precisa en un comunicado el Partido Verde. 

Para establecer esta red transeuropea de trenes nocturnos de alta velocidad, el Partido Verde propone una red continental con las ciudades más grandes de Escocia conectadas a Europa a través de una conexión en Londres, con el ferrocarril que llega a todas las principales capitales europeas. Entre los servicios se encuentrarían la conexión de Glasgow a Burdeos con la ciudad más grande de Escocia también conectada a Bruselas, Ámsterdam y Berlín. Edimburgo estaría conectada de manera similar con Munich, Bruselas y Varsovia, entre muchas otras ciudades.

Recortar los subsidios fiscales a las aerolíneas

La líder de los Verdes alemanes, Annalena Baerbock, había anunciado con anterioridad que su partido recortaría los subsidios fiscales para las aerolíneas y aumentaría la frecuencia de los viajes en tren de larga distancia y nocturnos como alternativa. El  partido apuesta por una “competencia justa” entre los viajes aéreos y ferroviarios para abordar la crisis climática. “Aquellos que viajan un poco más para proteger el clima no deberían tener que pagar más", afirmó la política.

“En la actualidad, el tráfico aéreo internacional disfruta de enormes ventajas fiscales: las aerolíneas no pagan ningún impuesto sobre el queroseno, los ferrocarriles sí pagan impuestos sobre el diésel, e incluso los billetes de avión internacionales están exentos del IVA. Estas distorsiones de la competencia deben corregirse urgentemente. Necesitamos billetes de tren de bajo coste que puedan competir con las tarifas aéreas. Podemos hacer que los trenes nocturnos sean más atractivos en términos de precio ofreciendo productos adecuados para cada presupuesto”, defendió la líder de los Verdes.

"Los Verdes alemanes han propuesto un mapa de posibles rutas de trenes nocturnos para Europa. Hay mucho por descubrir. Me encanta"