brindar por la libertad o la bebes rubia para acordarse de su pelo. Son muchas las odas a la cerveza que se han hecho en todo el mundo y España, pese a ser un país de tradición vinícola, no iba a ser una excepción. En nuestro territorio esta bebida ha ido ganando adeptos con el paso de los años en contra de lo que podría considerarse normal si se pone el foco en el clima mediterráneo -asociado más al vino- o la historia que, en este caso, ha dejado de lado salir de chatos como era más común entre nuestros abuelos para hacer lo propio de cañas

Sin embargo, de un tiempo a acá hay preocupación dentro del sector por la sequía y las evidentes consecuencias que este problema que parece ir cada vez a mayores tiene sobre algunas de sus materias primas, como la cebada. Pese a esto, en ElPlural.com queremos lanzar un mensaje de tranquilidad al consumidor: parece que vas a poder seguir tomándote una bien fresquita en el cumpleaños de tu amigo o dos si te deja tu pareja. Así lo pronostica el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón quien, a la pregunta de si la cerveza podría llegar a desaparecer por el hecho aquí planteado, se muestra contundente: "Es un escenario que consideramos altamente improbable, por no decir imposible".

Evidentemente, nadie es ajeno a los datos. Este medio ha hecho recopilación de algunos que en los últimos años y en los meses más recientes reflejan que la sequía pasa factura también en las barras de bar. Entre estos números destaca, por ejemplo, que la media de importaciones de cebada no española ha aumentado del 10% al 25% en el último lustro y que desde el sector agro ven complicado repetir cifras como las de 2022, cuando 770.000 toneladas de cebada procedentes de los campos nacionales se destinaron a la elaboración de malta, según el 'informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2022, elaborado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Teniendo esto en cuenta, habrá que esperar a los números de 2023, pero desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos arrojan que las pérdidas pueden ser hasta del 80% en la presente campaña.

Atendiendo a los números recientes, éstos muestran que la cantidad exportada de malta de cebada sigue siendo claramente superior a la importada. "En 2022, la segunda solo ha supuesto un 5% del total", explica Marañón respecto de una cantidad que puede variar "según los diferentes años".

Depende del cultivo

Aproximadamente un 90% de la cerveza consumida en España se elabora dentro de nuestras fronteras e incorpora materias primas nacionales, también atendiendo al mencionado documento. El texto arroja información asimismo sobre otras materias imprescindibles como el lúpulo en flor, cuya cosecha global en 2022 fue de unas 1.000 toneladas y la superficie cultivada de unas 580 hectáreas; un poco más elevada que en 2021. 

Tanto desde el sector cervecero como desde el Gobierno han mantenido varias veces no ser indiferentes a las consecuencias sobre la cerveza derivadas de la falta de lluvia, tampoco para con otros imprescindibles como el propio lúpulo, el máiz o el trigo. "La sequía puede afectarles también, aunque en diferente medida porque se trata de cultivos muy diferentes entre sí. Todo el campo está pendiente del agua", asevera Olalla.

Adaptarse a los tiempos

Pese a ello, celebran contar con las herramientas necesarias para sobrevivir y seguir siendo una potente fuente de ingresos y de creación de empleo, sin interferir en cuestiones básicas vinculadas al medio ambiente.

En este sentido, el director general de Cerveceros de España mantiene que la industria cervecera española se caracteriza por su alto "nivel de innovación", lo que ha posibilitado "una alta eficiencia hídrica" y una "gran circularidad y descenso de emisiones y uso de energías más sostenibles en toda la cadena de valor".

"Además, las cerveceras vienen integrando desde hace años en sus procesos de elaboración medidas para mejorar la eficiencia en esta materia, ya que se recupera y valoriza el agua empleada que no forma parte de la bebida final. Así, su huella hídrica, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una de las más bajas del sector de bebidas", añade.

Dentro de ese pelea contra el cambio climático, Olalla expone que "todo el sector cervecero español trabaja para seguir contribuyendo positivamente al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, algo que nos afecta a todos como sociedad". "Entre algunas de nuestras medidas, la aspiración del sector es no solo avanzar en la gestión del agua, también en otros ámbitos como los envases, la energía o la huella de carbono", cuenta a la vez que se refiere a que la "media de ratio de agua consumida se encuentra en la parte más baja del rango que establece el Documento de Referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles del sector de alimentación y bebidas, aprobado por la Comisión Europea". Dicho ratio, cuenta, se ha reducido en un 6% en la última década y un 20% desde 2008 gracias a las inversiones industriales del sector.

Segundo elaborador de cerveza de la UE

El documento expuesto muestra que la producción de cerveza se elevó cerca del 8% -41,1 millones de hectolitros- y la exportación aumentó en un 13,2% en 2022 hasta convertirse España en el segundo país elaborador de cerveza, solo por detrás de Alemania; una cuestión que se explica a partir de la recuperación del turismo, la permanencia de hábitos de consumo en el hogar adquiridos durante la pandemia -el consumo en hostelería ha aumentado un 32% sin alcanzar niveles precovid- y el ya señalado crecimiento de las exportaciones en 2022.

Consumo acompañado

En otro orden de cosas, el consumo de cerveza en España se mantiene moderado y en un contexto social, lo que se traduce en que la mitad de personas que consumen cerveza reconocen hacerlo al menos dos veces por semana y, mayoritariamente, en un contexto social -acompañado en lo personal- y junto a la ingesta de alimentos. Asimismo, se ve una notable tendencia in crescendo de la cerveza sin alcohol.

Empleos

En cuanto a trabajo, el sector crea 450.000 puestos en España, impulsando fundamentalmente el sector agrícola.

Precios

Por último, en lo que respecta a los precios, el de la cerveza rubia ha subido en el último año un 16%, según datos del INE. Otro tipo de cervezas se han encarecido hasta un 17,6% y las sin alcohol un 15,1%. Sin embargo, el consumo no se ha visto resentido, pues fue de 58 litros per cápita incluyendo a turistas el pasado 2022.