Después de que el pasado fin de semana una trabajadora de Iveco se quitase la vida después de que se difundiera un vídeo sexual suyo de hace años, los sindicatos toman la palabra. Mientras la sección CGT de la firma pide cautela y no manifestará ninguna acción hasta que concluya la investigación, CCOO denunciará a la empresa.

Así lo ha anunciado el sindicato a través de un comunicado. CCOO considera el suicidio de la mujer como un “accidente laboral”. Según los hechos, la fallecida, preocupada por lo que pudiera opinar su marido sobre el citado vídeo, sufrió una crisis nerviosa y, al día siguiente, decidió acabar con su vida.

Desde la sección sindical de CCOO de Iveco, denuncia en un comunicado que la empresa tenía conocimiento de que la mujer sufría acoso sexual por parte de un compañero desde el pasado 23 de mayo. Pese a este hecho, los recursos humanos de la empresa no establecieron medida alguna para evitarlo.

Afirman, no obstante, que el sindicato sí era plenamente consciente de esta práctica y explicó a su afiliada el procedimiento para denunciarlo. De hecho, miembros de CCOO acompañaron a la fallecida a una reunión con la empresa, informando de lo que había ocurrido y de la persona que difundió el vídeo.

La compañía “decidió mirar para otro lado”, cuentan desde CCOO. Consideraban que se trataba de una cuestión de ámbito personal y que trascendía el plano laboral. Así las cosas, en virtud de la Ley Orgánica 3/2007, el sindicato considera que estos hechos están contemplados como “acoso sexual” y denunciará el caso ante la Inspección de Trabajo.

Asimismo, CCOO también denuncia que la empresa conocía perfectamente la situación desde el jueves “como mínimo”. No obstante, “no evaluó el riesgo ni tomó medidas preventivas con el lamentable resultado del fallecimiento”. La sección sindical también solicitará ante Trabajo que “se considere accidente laboral y se tomen todas las medidas laborales y penales para que no vuelvan a producirse estas circunstancias”.

CGT pide cautela

Por otro lado, la sección sindical de CGT en Iveco Madrid emitió también el correspondiente comunicado tras conocer los hechos. Ha lamentado el fallecimiento de la trabajadora de la planta. Sin embargo, han apelado a la calma y a la cautela porque los hechos “no se han aclarado todavía”.

CGT no emitirá ningún tipo de declaración a ningún medio “por respeto a la situación de dolor de la familia, amigos y compañeros de la planta donde trabajaba Verónica”. Lamentan el dolor y solicitan “paciencia y prudencia”.