La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha reactivado este sábado el aviso preventivo por contaminación atmosférica en Cataluña después de que, en las últimas horas, el número de partículas en suspensión haya aumentado a causa de una masa de aire cálido.

A través de un comunicado, la Conselleria ha informado de que esta masa de aire cálido ha "agravado la intrusión de polvo africano instalada en el país desde el día 24 de junio", aunque señala que, según las previsiones, la situación atmosférica va a mantenerse estable.

El aviso preventivo tiene como finalidad que se reduzcan las emisiones de contaminantes para evitar la declaración de episodio ambiental por alta contaminación, explica la Conselleria.

La Dirección General de la Calidad Ambiental y Cambio Climático realizará un "seguimiento exhaustivo" de los niveles de contaminación y valorará si es necesario activar un episodio de contaminación por partículas o desactivar el aviso preventivo.

La reactivación del aviso se produce después de que en Manresa (Barcelona) y Juneda (Lleida)se registraran el viernes partículas en suspensión de diámetro inferior a las 10 micras en valores superiores al límite diario --50 microgramos por metro cúbico--.