Mientras las malas noticias se acumulan en Europa y en Estados Unidos, los datos que llegan sobre el nuevo coronavirus desde Asia son mucho más optimistas. China registra mínimos en los casos y cifra en 11 las muertes y en 15 los contagios. Mientras, en Corea del Sur han registrado 114 casos nuevos de la enfermedaden el país, el número más bajo en dos semanas.

Relacionado Italia cierra todos los establecimientos excepto farmacias y tiendas de alimentación

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves la muerte de 11 nuevas personas, lo que supone un total de 3.169 fallecimientos, a causa del nuevo coronavirus y el contagio de otras 15, sumando así 80.793, tras otro día de descensos en el número de casos que afectan al país asiático. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que de las 11 muertes, diez de ellas se han producido en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan --epicentro de la pandemia-- y una en Shaanxi.

Las cifras de muertes y contagios en China han descendido de manera muy pronunciada en los últimos días, sin llegar este jueves incluso a la veintena, en comparación a los miles de casos que registraron durante las anteriores semanas. Además, se han reconocido 33 nuevos casos sospechosos de haber contraído el virus, mientras que 1.318 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado. Por su parte, el número de casos graves ha disminuido en 235, hasta los 4.257.

De las 80.793 personas contagiadas de coronavirus hasta el miércoles, 46.831 se encuentran en tratamiento y 62.793 han sido dadas de alta tras recuperarse, según el Ministerio de Salud chino. En total, 253 personas son sospechosas de poder estar contagiadas y las autoridades han examinado a 13.701 personas que mantuvieron contacto cercano con pacientes afectados por la enfermedad. De ellas, 2.206 han concluido su observación médica este miércoles.

Las autoridades han informado de que China ha presentado seis nuevos casos importados de coronavirus, de los cuales 3 fueron en la provincia de Guangdong, dos en la Gansu y otra en la de Henan. En total, 85 casos importados se han contabilizado hasta este miércoles en el país asiático. Hasta el momento, se han confirmado 129 casos de coronavirus en Hong Kong, incluidas tres muertes, y diez en Macao. Un total de 67 pacientes han sido dados de alta en Hong Kong tras superar el virus, mientras que en Macao se mantienen en diez.

Corea del Sur, el dato más bajo en dos semanas

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado este jueves de 114 casos nuevos de coronavirus en el país, la cifra más baja confirmada en más de dos semanas.

El balance de casos positivos de coronavirus en el país asiático asciende a un total de 7.869 personas, mientras el número de víctimas mortales por la infección ha alcanzado las 66, según ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Según las autoridades sanitarias, la caída en el número de infecciones se produce porque ya casi se han terminado de realizar las pruebas "masivas" a 210.000 seguidores de una sección de la secta Jesús Shincheonji de Daegu, uno de los epicentros de la enfermedad en Corea del Sur junto Gyeongsang del Norte. No obstante, de los nuevos casos registrados este miércoles, 73 han sido confirmados en Daegu, mientras que esta cifra es de ocho en Gyeongsang del Norte.

Asimismo, las autoridades sanitarias han insistido en que temen que los grupos de infecciones reconocidos en Seúl y sus áreas adyacentes "crezcan aún más". En Seúl se han confirmado 19 casos nuevos, lo que suma un total de 212 afectados en la capital surcoreana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote. A nivel global, los casos confirmados sobrepasan los 126.000 y las muertes se sitúan en más de 4.600, según los datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins.