El brote de Igualada ha llevado a las instituciones a dar el paso para su contención después de que, en el día de ayer, dejara hasta 20 nuevos infectados y un fallecido por coronavirus. También han cerrado colegios, guarderías y centros de mayores en otros cuatro municipios de Barcelona durante las próximas dos semanas.

Esta medida de contención llega después de que se registrara un brote de coronavirus en el Hospital de Igualada, así como una víctima mortal que se encontraba en la unidad de cuidados paliativos del Hospital de Igualada. Una veintena de profesionales sanitarios del centro han dado positivo.

La consellera de Salut, Alba Vergés, natural de la localidad barcelonesa de Igualada, ha indicado la suspensión de todas las actividades públicas en esta población y otros cuatro municipios barceloneses más (Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui, Jorba y Òdena).

Ha anunciado también la suspensión en el citado hospital de toda la actividad quirúrgica y de visitas que no constituyan urgencia. El resto de casos se están derivando a otros centros. Actualmente, según la Consellería, hay en las citadas localidades hasta 250 contactos identificados, de los cuales 200 forman parte del personal sanitario.

En datos totales, Cataluña registra 181 personas con positivo por coronavirus mientras que hasta cuatro han fallecido. La buena noticia es que tres infectados ya han recibido el alta hospitalaria. El origen del brote se da por identificado, al igual que su “trazabilidad”. Sin embargo, desde la Consellería de Salut no han ofrecido más detalles.