Desde el pasado sábado hasta la pasada medianoche, Granada ha sufrido hasta una veintena de terremotos y casi 30 réplicas. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el terremoto más importante ha alcanzado los 4,3 grados y su epicentro ha sido el municipio granadino de Santa Fe, situado en la comarca de la Vega de Granada.

A pesar del gran susto, por el momento no constan daños personales, pero sí daños materiales en viviendas, como grietas y desprendimientos. Ante el temor causado por estos repetidos temblores, los ciudadanos han salido a las calles, aunque el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha rogado a todo el mundo que permanezcan en sus viviendas porque es más seguro y, sin olvidar, seguir las recomendaciones de los organismos y autoridades oficiales. Según el edil, estas repeticiones sísmicas, están dentro “de la normalidad”.

En España no estamos acostumbrados a terremotos, sin embargo, hay zonas que tienen más riesgo de sufrirlos, por ello lo más adecuado es seguir las recomendaciones del IGN para estar prevenidos, que, por otro lado, desde el Instituto aseguran que la península ibérica tiene una actividad sísmica relevante.

Qué hacer antes de un terremoto

El IGN recomienda tener un arsenal preparado: botiquín de primeros auxilios, linternas de dinamo, botellas de agua y comida no perecedera, así como un silbato, una radio con pilas y extintores.

Según el Instituto, es muy importante coordinarse con la familia para saber cómo actuar, saber cerrar correctamente las llaves de luz, agua y gas y tener a mano los teléfonos de emergencia. Para disminuir los riesgos en la vivienda, es primordial fijar firmemente los objetos que puedan causar daños como espejos, lámparas, armarios, estanterías… y no colocar en zonas altas objetos pesados como jarrones, macetas, televisiones, libros, etc.

Consejos antes de un terremoto. Fuente: IGN

Qué hacer durante un terremoto

Según en la situación que sorprenda el terremoto hay que actuar de diferente forma, pero siempre sin entrar en pánico.

Dentro de una casa lo primero que hay que hacer es agacharse y cubrirse debajo de una mesa, agarrándose a las patas de la mesa y alejándose siempre de ventanas y muebles.

En el caso de estar en el exterior, hay que alejarse rápidamente de los edificios, muros y postes eléctricos. Si se está conduciendo, hay que detener el vehículo, poner las luces de emergencia y permanece dentro. Si se utiliza una silla de ruedas, hay que detenerse y cubrirse la cabeza con los brazos. Mientras que si sorprende en un lugar cerrado con asistencia masiva hay que protegerse la cabeza y localizar mesas y sillas para cubrirse.

Consejos durante un terremoto. Fuente: IGN

Qué hacer después de un terremoto

Después del temblor, hay que cerras las llaves de paso de agua, luz y gas. Utilizar siempre las escaleras y nunca los ascensores, que probablemente hayan quedado dañados.

Hay que intentar apagar los fuegos e iluminar con linterna. Si has quedado atrapado, nunca hay que gritar porque hay riesgo de inhalar gran cantidad de polvo, por tanto, la boca y la nariz deben estar tapadas. De igual forma, solo se moverá a los heridos si hay riesgo inminente de sufrir más daños.

En ningún concepto está recomendada la entrada a edificios dañados y solo se recomienda hacer uso del móvil si es estrictamente necesario.

Consejos después del terremoto. Fuente: IGN

En ningún momento hay que olvidar que tras un terremoto pueden surgir réplicas, por tanto, siempre hay que estar en alerta y seguir estos pasos con mucha precaución.