El ejercicio de Casa Real siempre se coloca como uno de los temas más complejos por la polarización de la sociedad española. Como es habitual, se han dado a conocer el conjunto de sus cuentas relativas al periodo de 2022 a través del portal de Transparencia, balance que arroja luz a la situación económica de los miembros de la corona. El organismo que depende directamente Su Majestad el Rey duplica su patrimonio desde la proclamación y el ahorro anual supera los 200.000 euros. Asimismo, se han desvelado los salarios que perciben sus miembros.

En este sentido, el saldo de la Casa del Rey en las cuentas de tesorería asciende a 6,05 millones de euros. De igual modo, se puede confirmar que la mayor parte de ellos se encuentran depositados en diferentes entidades bancarias, y cuyo ahorro anual asciende a la cifra exacta de 273.643 euros. Esta cantidad se desprende directamente de la ejecución desglosada del presupuesto correspondiente al ejercicio 2022. De este modo, el saldo de tesorería se incrementa en un total del 273.643 euros en comparación a 2021, cuando alcanzó los 5,78 millones de euros.

Antes de proceder a exponer una realidad que se desprende de estas cifras debe recordarse una de las decisiones de Felipe VI. Desde su proclamación como rey de España tras la abdicación de Juan Carlos I, Zarzuela hace públicas las cuentas relativas al patrimonio. Haciendo hincapié en las cifras, Casa Real consigue duplicar su patrimonio hasta más de 6 millones de euros, puesto que, en el año 2015, la cantidad mencionaba giraba alrededor de los 3 millones de euros. El desglose es el siguiente: 5,3 millones en fondos depositados en distintas entidades, 631.363 euros en el Banco de España y 91.159 euros en caja.

Los sueldos que perciben los miembros de Casa Real

Zarzuela también ha especificado cuáles son las retribuciones exactas que han percibido los miembros de Casa Real más destacados durante el ejercicio relativo a 2022. El conjunto de los sueldos es de 517.854 euros, cantidad en la que no se incluye a Juan Carlos I tras la decisión de Felipe de Borbón: le retiró la asignación a su progenitor tras darse a conocer la existencia de un fondo en un paraíso fiscal. El reparto descubierto es el siguiente:

  • Felipe VI percibió 258.927 euros.
  • La reina Letizia ingresó un total de 142.402 euros.
  • La cantidad reservada para emérita reina Sofía es de 116.525 euros.

Los gastos de Zarzuela en el ejercicio de 2022

Por otro lado, la Jefatura del Estado contó en 2022 con una partida de 8.431.150,00 euros. La partida más elevada se corresponde con los gastos vinculados al personal, la cual asciende a 4,02 millones de euros. El resto se destina a gastos corrientes en bienes y servicios, inversiones y un fondo de contingencia para "necesidades inaplazables" cuyas cuantías se especifican a continuación. De igual modo, debe destacarse que, a fecha de cierre contable, la Casa del Rey mantiene deudas con diversos acreedores por un total de 764.309,41 euros, a la vez que mantiene derechos pendientes de cobro por un total de 133.691,48 euros.

  • Gastos de personal: 4,02 millones de euros.
  • Gastos corrientes en bienes y servicios: 2,75 millones de euros.
  • Inversiones: 965.348 euros.
  • Fondos de contingencia para "necesidades inaplazables": 168.000 euros.

Agitado verano para los miembros de la Corona

Habitualmente, los miembros de la Corona ponen rumbo al Palacio de Marivent con una agenda veraniega sustancialmente diferente a lo que es habitual durante el resto del año. Felipe VI, Letizia Ortiz, sus hijas -Leonor y Sofía- y la emérita reina Sofía se encontraban en la residencia balear, mientras que, paralelamente, Juan Calos I se encontraba en Galicia a bordo de su embarcación "El Bribón" durante las conocidas regatas estivales. No obstante, la premisa de partida era que la familia se uniese casi al completo en Palma de Mallorca, algo que no sucedió.

A la vez que Casa Real no especificaba en un primer momento el conjunto de visitas oficiales o actividades en las que iban a participar, diversas fuentes señalaban que la emérita reina Sofía se había encargado de organizar todos y cada uno de los detalles de las vacaciones. En un principio, la multitudinaria asistencia de la mayor parte de la familia disparó el gasto de limpieza puesto que era necesario acondicionar todas y cada una de las estancias del Palacio de Marivent; situación que despertó un sinfín de críticas entre buena parte de los ciudadanos. Sin embargo, todo terminó por torcerse.

Cristina de Borbón y Elena de Borbón ya habían planificado su viaje a la isla balear sin confirmación de Casa Real; sin embargo, ninguna de las dos lo hizo por voluntad de la institución. Las infantas tenían los billetes comprados y habían alquilado dos coches para que sus hijos pudieran moverse por la isla; además de que Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón había desbloqueado su apretada agenda en Abu Dabi para poder pasar tiempo con su familia casi al completo. Esta situación provocó un enfrentamiento entre hermanos.

Cuando se filtró a la prensa que iban a estar todos juntos en este viaje familiar, los reyes Felipe y Letizia se pusieron en alerta, ya que, en principio, se trataba de un encuentro casi secreto que no debía trascender bajo ningún concepto. De hecho, algunas fuentes aseguran que el monarca y su esposa ni siquiera sabían de las intenciones de las infantas y sus hijos de coincidir todos juntos.