La familia real española sigue inmersa en sus habituales vacaciones de verano, mientras un clima de incertidumbre parece condicionar cada uno de los pasos que dan sus integrantes. En este sentido, la situación actual que viven en el seno del Palacio de la Zarzuela bien podría resumirse con un "yo a Sanxenxo, tú a Marivent" a juzgar por la separación de sus miembros. Mientras que Felipe VI, Letizia Ortiz, sus hijas -Leonor y Sofía- y la emérita reina Sofía se encuentran en la residencia balear, Juan Carlos I prefiere quedarse en la localidad gallega para seguir acumulando victorias a bordo la conocida embarcación 'El Bribón'.

Felipe de Borbón fue de los primeros en poner rumbo al palacio ubicado en Cala Mayor, de Palma de Mallorca, puesto que quedaba recogida en su agenda la participación en unas regatas de vela. Días después, la reina Letizia y Sofía de Grecia, acompañadas de la princesa Leonor y la infanta Sofía, viajaron hacia su residencia oficial en la mencionada localidad. Pese a que se han dejado ver en diferentes ocasiones desde su habitual destino estival, Casa Real no especificó en un primer momento el conjunto de visitas oficiales o actividades en las que iban a participar.

Esta situación evidencia el cisma familiar existente en la Casa Real de España, institución que ha intentado establecer una clara separación entre la actual jefatura del Estado con la anterior. Los diferentes escándalos que afectan directamente a la figura de Juan Carlos de Borbón fueron razón suficiente como para establecer una clara diferenciación entre periodos. De hecho, el emérito terminó por abandonar el territorio nacional para establecer su residencia habitual en Abu Dabi. Precisamente, la intención del monarca de regresar al territorio nacional provocó un aluvión de críticas tras asegurarse que era su planteamiento firme en caso de que Alberto Núñez Feijóo lograse alcanzar el Gobierno.

Cristina y Elena se quedan en tierra: no viajan a Marivent

Diversas fuentes han señalado que la emérita reina Sofía fue la encargada de organizar todos y cada uno de los detalles de las presentes vacaciones. Su objetivo era claro: reunir prácticamente a todos los miembros de la familia. En un principio, la multitudinaria asistencia disparó el gasto de limpieza puesto que era necesario acondicionar todas y cada una de las estancias del Palacio de Marivent; situación que despertó un sinfín de críticas entre buena parte de los ciudadanos. Sin embargo, todo parece haberse torcido a última hora.

Las infantas Cristina y Elena ya habían planificado su viaje a la isla balear sin confirmación de Casa Real; sin embargo, ninguna de las dos lo hará por voluntad de la institución. Vanitatis informa de que finalmente no podrán quedarse en Palacio, al menos, durante la estancia de Felipe y Letizia. Esta decisión se ha comunicado paralelamente a la medalla de plata de Elena de Borbón en las regatas de Sanxenxo frente a su progenitor. Tampoco podrán asistir los hijos de ambas, es decir, ni los Marichalar ni los Urdangarín. Incluso Froilán había desbloqueado su apretada agenda en Abu Dabi para poder pasar tiempo con su familia casi al completo.

Lo que era cristalino desde el primer momento era que Juan Carlos I no asistiría bajo ningún concepto a la residencia vacacional pese a estar en Galicia. Esta realidad ha provocado que la infanta Elena permanezca junto a su padre en Sanxenxo hasta que se produzca su regreso a Emiratos Árabes Unidos, país en el que reside desde agosto de 2020, cuando fijó allí su residencia.

Sofía de Grecia abandona Marivent tras la llegada de Letizia Ortiz

Todavía con los rumores sobre una supuesta mala relación entre reinas, Sofía de Borbón abandonó el Palacio de Marivent escasas 24 horas después de la llegada de la reina Letizia. No obstante, hay una razón de peso para este traslado y nada tiene que ver con motivos personales: un acto oficial. La agenda de Casa Real asegura que la reina emérita debía acudir a la Residencia Villa Astrida, ubicada en Playa de Granada (Motril). De este modo, se confirma su asistencia a un acto conmemorativo del 30º aniversario del fallecimiento de Su Majestad el Rey Balduino de Bélgica.

"L​a Residencia Astrida albergará un Memorial dedicado a Sus Majestades los Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola. Con esta iniciativa, la Fundación INEIS pretende que la figura de Balduino y Fabiola permanezca viva en la ciudad de Motril. Desde el 1 de agosto se podrá visitar este museo que se inicia con una exposición de objetos personales y recuerdos de los monarcas belgas. Entre ellas la silla donde un 31 de julio de hace 30 años falleció Su Majestad el Rey Balduino, que tuvo a Motril como su lugar preferido para sus periodos de descanso de verano, Navidad y Semana Santa", reza la agenda de Casa Real.