Este martes, un hombre se ha quitado la vida en Cartagena al quemarse a sí mismo en la calle Santa Florentina. Ni su edad ni su identidad han trascendido.

El trágico suceso ha tenido lugar sobre las 18:00 horas, frente a una vieja librería del centro de la ciudad portuaria. Muchos testigos han visto la horrible escena y han avisado a la Policía Nacional, los bomberos y los servicios médicos para que socorrieran al hombre. Sin embargo, no ha habido forma de salvarlo.

Se desconocen los motivos que le han llevado a esto, ya que no ha dejado ninguna nota, ni había dejado ningún tipo de mensaje. Hay una testigo del hecho, pero está siendo atendida por una crisis de ansiedad.

La televisión autonómica de la Región de Murcia 7TV ha difundido por las redes sociales unas imágenes del hecho, que luego ha borrado. En el vídeo, grabado por un transeúnte, se aprecia cómo algunas personas intentan sofocar el fuego que envuelve al hombre, pero sin éxito.

Los equipos de emergencias han llegado al lugar y han custodiado el cuerpo, a la espera de que el forense autorice el levantamiento del cadáver.

Teléfono de ayuda

Si necesitas ayuda o atención ante una conducta suicida, puedes llamar al número 024. Hay un equipo de profesionales que te escucharán y te darán herramientas para prevenir cualquier signo de autolesión.

También puedes contactar con el Teléfono de la Esperanza en el 968 343400, donde te ofrecerán ayuda, apoyo y consejo para afrontar cualquier situación similar.

¿Qué significa y de dónde viene la expresión `quemarse a lo bonzo’?

La expresión quemarse a lo bonzo se refiere a la acción de suicidarse o protestar rociándose con un líquido inflamable y prendiéndose fuego en público. Esta expresión se originó a partir de un caso famoso que ocurrió en 1963, cuando el monje budista Thich Quang Duc se inmoló en Saigón, Vietnam, como acto de rechazo a la persecución religiosa del gobierno de Vietnam del Sur. Su imagen, captada por el fotógrafo Malcolm Browne, dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de resistencia pacífica.

El término bonzo significa monje budista y proviene del japonés bonsa, que a su vez deriva del sánscrito budba (sabio, iluminado). La primera vez que se usó esta palabra en español fue en una carta de 1549 del misionero San Francisco Javier, que se refería a un monje budista que conoció en su viaje por el Lejano Oriente.

La inmolación por el fuego tiene una larga historia en algunas tradiciones religiosas, especialmente en el budismo, el hinduismo y el jainismo. Se considera una forma de sacrificio ritual, de purificación o de liberación del sufrimiento. Sin embargo, también se ha utilizado como una forma de protesta política o social en diferentes contextos históricos y geográficos, como en la India, el Tíbet, el mundo árabe o Europa. Estos actos suelen tener una gran repercusión mediática y generar reacciones de admiración, conmoción o rechazo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.