La visita de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que se aproxima a la península por el norte y los efectos de la borrasca que se adentra desde el sur están dejando numerosas carreteras afectadas, muchas de ellas con tráfico prohibido para camiones, articulados y autobuses y con la obligatoriedad de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos.

Las comunidades más afectadas por nevada son el Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y Andalucía. Además, hay otras afectadas por el hielo, especialmente peligroso. Según se muestra en el mapa de la Dirección General de Tráfico, así como en su informe actualizado del estado de tráfico (actualizado a las 21:40 horas de este martes), las carreteras afectadas por la nieve en la actualidad son las siguientes:

Andalucía

A-395 del kilómetro 36 al 38 en ambos sentidos (Monachil): nivel rojo (prohibido camiones y articulados, prohibido autobuses, obligatorio cadenas o neumáticos de invierno)

A-4025 del kilómetro cero al 7,3 en ambos sentidos (Güejar Sierra): nivel negro (intransitable)

Asturias

AS-348 del kilómetro 6 al 20 en ambos sentidos (Cangas del Narcea): nivel rojo (prohibido camiones y articulados, prohibido autobuses, obligatorio cadenas o neumáticos de invierno)

CO-4 del kilómetro 0 al 12,75 en ambos sentidos (Cangas de Onís): nivel rojo (prohibido camiones y articulados, prohibido autobuses, obligatorio cadenas o neumáticos de invierno)

Cantabria

CA-643 del kilómetro 6,5 al 13,9 en ambos sentidos (Puerto Lunada): nivel negro (corte total)

Castilla y León

Burgos BU-570 del kilómetro 8 al 17 en ambos sentidos (Espinosa de los Monteros): nivel rojo (prohibido camiones y articulados, prohibido autobuses, obligatorio cadenas o neumáticos de invierno)

Burgos BU-571 del kilómetro 0 al 7 (Espinosa de los Monteros): nivel rojo (prohibido camiones y articulados, prohibido autobuses, obligatorio cadenas o neumáticos de invierno)

Burgos BU-572 del kilómetro o al 8 (Espinosa de los Monteros): nivel rojo (prohibido camiones y articulados, prohibido autobuses, obligatorio cadenas o neumáticos de invierno)

León LE-233 del kilómetro o al 8,5 en ambos sentidos (Boca de Huérgano): nivel rojo (prohibido camiones y articulados, prohibido autobuses, obligatorio cadenas o neumáticos de invierno)

Salamanca DSA-191 del kilómetro 7,2 al 10,6 en ambos sentidos (Candelario): nivel negro (corte total)

Cataluña

Lleida C-28 del kilómetro 37,2 al 49,4: nivel negro

Lleida N-230 del kilómetro 131 al 163 en ambos sentidos (Vilaller): nivel amarillo (prohibido camiones y articulados)

Navarra

NA-137 del kilómetro 47 al 59,2 (Isaba/Izaba): nivel rojo (prohibido camiones y articulados, prohibido autobuses, obligatorio cadenas o neumáticos de invierno)

NA-2011 en el kilómetro 7 (Ochagavía/Otsagabia): nivel rojo (corte total)

NA-2012 del kilómetro 0,71 al 22,52 en ambos sentidos (Ochagavía/Otsagabia): nivel rojo (corte total)

La Rioja

LR-232 del kilómetro 10 al 12 (Puerto de Peña Hincada): nivel rojo (prohibido camiones y articulados, prohibido autobuses, obligatorio cadenas o neumáticos de invierno)

Provincias en riesgo

Un total de nueve provincias se encontrarán este miércoles con avisos por nevadas. Las nevadas se registrarán en amplias zonas del interior del cuadrante nordeste peninsular, sistema Central y Cantábrica, que podrían llegar hasta los 10 centímetros de grosos en algunas partes de los Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las nevadas activarán los avisos en Huesca, Zaragoza, Burgos, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra, Álava y La Rioja en una jornada marcada por precipitaciones que podrían llegar a persistentes o localmente fuertes en el este de Cataluña y en Baleares, así como acumulaciones significativas de nieve en montañas del cuadrante nordeste, sin que se descarten nevadas en zonas más bajas aledañas.

La presencia de la DANA sobre el norte y una baja sobre el Mediterráneo dejarán cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones en la mayor parte del territorio. Aunque hay incertidumbre en el posicionamiento, la AEMET prevé que sean menos probables y de carácter débil en el cuadrante suroeste peninsular y litorales de Alborán, y más abundantes en el tercio nordeste.

Mientras tanto, en Canarias, predominará un tiempo estable, con cielos poco nubosos y probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña.

La AEMET espera que las temperaturas máximas aumenten en el oeste peninsular y litoral mediterráneo, descendiendo en la mitad noreste y extremo norte, más acusado en montaña. También las mínimas aumentarán en Baleares y nordeste peninsular, pero descenderán en el oeste y Alborán.

Así, se esperan heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, más intensas en montaña y llegando a fuertes en Pirineos.

Heladas generalizadas

Se esperan heladas prácticamente generalizadas y más débiles en zonas del interior de la mitad norte peninsular e interiores del este, siendo más acusadas en montaña e incluso llegando a ser fuertes en el entorno pirenaico.

El viento soplará de este en el Cantábrico y en Galicia, con algunos intervalos fuertes en su litoral. Será de componente norte rolando a sudeste en Ampurdán, bajo Ebro y Baleares, los alisios soplarán en Canarias y en el resto se espera viento flojo variable en Madrid, con predominio de componente este.

A partir del viernes por la tarde se espera que las temperaturas comiencen a ascender y cesen las precipitaciones, dando fin a este episodio de tiempo totalmente invernal.