La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que los casos de listeriosis por consumo de carne mechada se han extendido fuera de Andalucía. En concreto, se trata de un caso en Extremadura, al que se han sumado cuatro sospechas más y un caso sospechoso en Madrid, de personas que consumieron este alimento de la marca La Mechá, a la que se circunscriben las intoxicaciones.

Según ha explicado la ministra de Sanidad en una entrevista en la Cadena SER, uno de los casos de listeriosis por consumir carne mechada en Extremadura ya está confirmado, mientras que hay otros cinco enfermos más sospechosos en esa comunidad y en Madrid. Además, ha confirmado que los lotes de La Mechá han llegado también en “cantidades mínimas” en Castilla-La Mancha y Tenerife. Además, ha explicado que una empresa catalana compró varios lotes, pero se quedaron retenidos en Andalucía.

“Se han inmovilizado y retirado todos los lotes de esta empresa [La Mechá] a partir del mes de mayo porque tiene tres meses de consumo preferente y caducidad”, ha señalado Carcedo, quien ha incidido en que “todo lo que se ha producido en ese periodo” de carne mechada “está inmovilizado”.

La ministra de Sanidad ha subrayado que “la red de alerta está funcionado” y ha tranquilizado a los ciudadanos al insistir en que los casos de listeriosis se centran en la carne mechada de la marca La Mechá. “Existen mecanismos de control de la fabricación de cualquier producto y se realizan 600.000 inspecciones de establecimientos al año”, ha señalado la ministra Carcedo, quien ha remachado que “es responsabilidad de las empresas que sus productos tengan los requisitos de sanidad necesarios”.

Sobre la actuación de Sanidad en este caso, la ministra ha explicado que, primero, “se ha ordenado la retirada de este producto de esta fábrica, que está cerrada e inmovilizadas todas las partidas”. “Después, hay que tratar la enfermedad y luego ver donde se produjo el fallo”, ha concluido.