La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presidirá este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que presentará a las comunidades el nuevo modelo de financiación autonómica, el cual viene provocado el rechazo tanto en las regiones gobernadas por los populares. Los consejeros autonómicos están citados a partir de las 10.30 horas de este miércoles en el Ministerio de Hacienda, aunque las comunidades ya han ido expresando sus diferentes posiciones desde que Montero presentara el nuevo modelo de financiación el pasado viernes en una rueda de prensa.

Entre los principales hitos de este nuevo modelo destacan el incremento del porcentaje de cesión a comunidades autónomas del IRPF del 50% al 55% y del IVA del 50% al 56,5%, aumentando así los recursos en 16.000 millones de euros para el año 2027.

El Gobierno central de Pedro Sánchez ha reformulado lo que se conoce como población ajustada, que determina el número de habitantes de cada comunidad, ponderando variables que influyen en el coste de prestación de los servicios y en las necesidades de financiación.

En materia tributaria, otra novedad que se ha incorporado es que se incluyen dentro de la cesta de impuestos del sistema el impuesto de patrimonio, el impuesto sobre depósitos bancarios, el impuesto sobre actividades de juego y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero.

Las comunidades del PP trazarán su propio plan

Cuando Montero dio a conocer su propuesta de financiación autonómica las comunidades gobernadas por el PP de Alberto Núñez Feijóo salieron al unísono a la contra de este nuevo plan, el cual fue pactado previamente con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una reunión previa en La Moncloa.

Las comunidades del PP consideran que este modelo de financiación autonómica es un "parche" y ponen el foco en la ordinalidad que sí se respetará en el caso de Cataluña, pero el Gobierno no lo garantiza para el resto de regiones. Es más, algunos Ejecutivos autonómicos han amenazado con ir a los tribunales ante esta situación.

Con todo ello, las comunidades del PP se plantarán en el Consejo de Política Fiscal de este miércoles con su propia propuesta en materia de financiación autonómica, en línea con las bases que Núñez Feijóo y los presidentes del PP firmaron en septiembre de 2024 en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid. Esos ejes básicos también se plasmaron en la carta que los consejeros de Hacienda del PP mandaron al Gobierno en febrero de 2025, en medio del debate sobre la quita de la deuda.

No obstante, este documento no recoge ninguna propuesta sobre los criterios para el reparto de los recursos y sí que hace referencia a abordarlo de manera multilateral en los distintos órganos. También hay matices dentro de los 'barones' del PP, porque algunos líderes esperarán a que Montero detalle su propuesta para posicionarse más explícitamente.

Pero no solo las comunidades del PP han mostrado sus reticencias, ya que algunos líderes territoriales del PSOE han expresado sus dudas sobre este nuevo modelo. El barón socialista que más elevó el tono fue el castellanomanchego Emiliano García-Page. La otra comunidad gobernada por el PSOE, el Principado de Asturias, también mostró sus recelos a la nueva financiación autonómica aunque en un tono más contenido. Asimismo, el PSOE de Castilla y León también ha rechazado con contundencia la nueva financiación al considerarla "insuficiente e injusta", según expresó el secretario autonómico Carlos Martínez.

Un camino que se abrirá este miércoles

El recorrido del nuevo modelo de financiación autonómica comenzará este miércoles de manera oficial en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En este órgano, el Gobierno dispone del 50% de los votos, así que previsiblemente lo sacará adelante gracias al apoyo de Cataluña, que ya ha avalado públicamente este modelo que se pactó previamente con ERC.

Tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, Hacienda mantendrá reuniones bilaterales técnicas con cada gobierno autonómico para abordar el desglose del conjunto del modelo. Asimismo, y tras estas reuniones, el Ejecutivo central lanzará a audiencia pública la ley orgánica y, posteriormente, en segunda vuelta, la volverá a aprobar el Consejo de Ministros y se remitirá al Congreso de los Diputados, donde espera contar con apoyo de la Cámara Baja para impulsarla.

La titular de Hacienda ha venido aclarando que todos estos planteamientos se tienen que plasmar en una ley orgánica, es decir, en un texto con artículos, que permita superar la norma anterior de financiación autonómica. Según los cálculos del Ministerio, el redactado de esta ley orgánica podría estar listo en unos dos meses aproximadamente.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio