Mientras desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se emiten mensajes de tranquilidad, de que todo está controlado y de que se ha actuado bien desde la Junta de Andalucía, la realidad parece otra en el caso del brote de listeriosis por ingesta de una marca de carne mechada.

Una embarazada en Sevilla ha perdido a su bebé en el último trimestre de gestación. La placenta había dado positivo en un análisis de listeriosis, según ha revelado este sábado el diario Abc de Sevilla.

El portavoz nacional de FACUA y secretario general de su federación en Andalucía, Rubén Sánchez, ha mostrado la "solidaridad y cariño de nuestra organización con la mujer y toda familia por la pérdida del bebé".

"Se ha pasado de la temeridad a la indecencia"
Ante la primera reacción de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con la que ha pretendido eximir de responsabilidad a la empresa de la carne mechada contaminada con Listeria, Sánchez ha manifestado que "se ha pasado de la temeridad a la indecencia". "Nos encontramos con esta reacción después de que el jueves desde la Consejería se llegase a asegurar a la prensa que no hay riesgo para la salud y que está todo controlado, mostrando la más absoluta irresponsabilidad en la gestión de la comunicación de una crisis alimentaria".

Carne mechada andaluza

La Junta se desvincula del caso del bebé


El portavoz de FACUA considera "inaudito" que desde Salud se haya intentado desvincular la pérdida del bebé del brote masivo de listeriosis por esta carne mechada contaminada con el argumento de que la mujer embarazada no estaba diagnosticada por listeriosis, "pese a que encontraron la bacteria en la placenta" y que tampoco hay constancia de que comiera la carne de esta empresa,"obviando que la listeria también se puede trasmitir mediante contaminación cruzada".

Plataforma de afectados


Esta asociación de consumidores ha constituido una plataforma de afectados tras la alerta por listeria en la carne mechada La Mechá que está provocando decenas de hospitalizaciones en Andalucía, con varios infectados de avanzada edad en las UCI, y multitud de visitas a los servicios de urgencias. Los afectados y sus familias pueden solicitar sumarse a la plataforma a través del correo electrónico socios@facua.org.

Este viernes, FACUA ha dirigido sendos escritos al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y los responsables de la empresa en los que les reclama transparencia sobre lo ocurrido y protocolos eficaces para alertar a los consumidores y retirar los productos del mercado.

Pequeñas tiendas de alimentación, bares...


FACUA advierte de que la carne mechada La Mechá no sólo se viene comercializando a nivel minorista en envases de la marca, sino también al corte en pequeñas tiendas de alimentación, carnicerías, supermercados e hipermercados. Por ello, es posible que muchos consumidores la hayan adquirido y desconozcan que se trata de esta marca. Asimismo, se sirve en establecimientos de hostelería.

Aunque los proveedores del producto informen de la alerta sanitaria a sus clientes -establecimientos minoristas y hosteleros-, FACUA advierte de que hay muchos pequeños empresarios que pueden haberlo adquirido directamente en otros establecimientos de venta minorista. Algo que hace necesario que la administración y la empresa responsable multipliquen sus esfuerzos para que la información llegue a través de otros canales.

La listerosis puede ser mortal


Teniendo en cuenta que la listeriosis puede tener consecuencias letales, la asociación ha reclamado al consejero andaluz de Salud que se habiliten protocolos de comunicación a los consumidores que incluyan la colocación de carteles en los comercios y establecimientos hosteleros que han suministrado los productos de la marca La Mechá.

Se incrementan hasta 44 los afectados


Ante los mensajes de aparente tranquilidad que traslada la Consejería de Salud, la realidad es  que el número de afectados se incrementa y ya se ha extendido a otras provincias. La Junta de Andalucía elevó ayer a 44 los enfermos. De estos, 22 personas siguen ingresadas en hospitales de Sevilla, entre ellas otra embarazada. En la Unidad de Cuidados Intensivos permanecen tres enfermos afectados por este brote. Otras siete personas pertenecientes a una misma familia han sido atendidas en el Hospital Clínico Universitario de Málaga por listeria. La capital malagueña se encuentra en estos momentos recién inaugurada su Feria que concentra centenares de miles de personas por lo que deberían extremarse las medidas en los miles de establecimientos de restauración, bares y casetas en pleno funcionamiento ahora.


En peligro la población

Las reacciones de la oposición están siendo muy críticas. La presidenta del grupo parlamentario, Ángela Aguilera, Adelante Andalucía considera que la administración autonómica ha puesto en peligro a la población al no alertar de la existencia de productos infectados en el mercado y ha solicitado una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud y Familias para que el consejero del ramo, Jesús Aguirre, comparezca y dé explicaciones sobre la gestión del brote detectado en los primeros días del mes de agosto y que, sin embargo, no fue trasladado a la población hasta el pasado jueves 15.

Inacción de la Junta

Para la dirigente de Adelante, “el lapso de tiempo transcurrido entre la detección del brote y su comunicación formal a la población ha podido provocar que centenares de usuarios del producto hayan podido seguir consumiéndolo pese a existir evidencias de que había lotes infectados, por lo que considera que la inacción de la Consejería al respecto “debe ser justificada y explicada a la opinión pública desde el Parlamento de Andalucía”.